9 palabras clave en el vocabulario de un universitario

0
3778

Si estás preparando tu salto a la Universidad, es probable que durante los últimos meses hayas oído hablar de clases magistrales, los créditos que tiene cada titulación o que será el Decano el que te dará la Bienvenida los primeros días de clase. Es posible que no hayas entendido nada de esta nueva terminología, que será la que te acompañe durante los próximos cuatro o cinco años.

¿Quieres saber más? En este post te ayudamos a conocer mejor algunos de esos términos que te facilitarán los primeros días en la Universidad.

1. Blackboard

Es la plataforma tecnológica del campus virtual, en ella podrás acceder a los materiales clase que publican los profesores en cada asignatura, al sistema de tutorías virtuales y a otros muchos recursos digitales.

2. ¿Qué es un ECTS?

Los ECTS son las siglas de European Credit Transfer and Accumulation System y corresponden al total de horas previstas que dedicarás entre clases y tiempo de estudio (preparación de trabajos, asistencia a clase preparación y asistencia a exámenes) para superar con éxito tu materia o asignatura.

Estos ECTS surgieron con la Declaración de Bolonia y el objetivo principal es facilitar el intercambio de los titulados/as de los países implicados.

Y… ¿cómo es su equivalencia en horas?

Un ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo. Un curso académico son unos 60 ECTS, aproximadamente. Un Grado suele ser 240 ECTS, aunque alguna ingeniería, por ejemplo, tiene alrededor de 300 créditos. Un trimestre suele equivalerse a 20 ECTS y un semestre 30 ECTS.

3. ¿Qué es una clase magistral?

En la clase magistral el/la profesor/a comparte su conocimiento con los/las estudiantes. Suele ser el formato tradicional de clase que ya conoces y al que has venido asistiendo hasta este momento.

4. ¿Qué es eso del TFG?

Es el Trabajo Final de Grado que tendrás que preparar y defender en el último curso. Este proyecto te permitirá evaluarte sobre las competencias adquiridas durante la carrera. Será un trabajo individual, sobre una de las materias de tu titulación y lo harás bajo la supervisión de un/a tutor/a que te marcará las pautas a seguir.

5. Y… ¿qué es eso de Aula Magna?

Es un aula más grande que el resto y está destinada, principalmente, a realizar actos más oficiales. En nuestra Universidad, por ejemplo, en 2017 celebramos, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras, que inauguró su Majestad la Reina.

6. ¿El decano? ¿Quién es?

El/la Decano/a es quien “preside” la Facultad y es el/la encargado/a de velar por su buen funcionamiento. En el caso de las Escuelas existe esta misma figura, pero se le denomina Director/a. Él/Ella, Decano/a o Director/a, será el/la que te dé la bienvenida a la que será tu casa durante los próximos cuatro o cinco años.

7. Entonces… ¿quién es el/la Rector/a?

Es la máxima autoridad académica de la Universidad y vela por el buen funcionamiento de la Universidad.

8. Facultad, Escuela y Universidad, ¿es lo mismo?

La Facultad es el centro docente donde se imparten estudios superiores especializados en algun área en concreto. Entre Facultad y Escuela apenas hay diferencia, aunque podríamos decir que esta última está vinculada a las ingenierías y titulaciones científicas.

La Universidad es todo y está compuesta por las distintas Facultades y Escuelas.

Por ejemplo, tú cursarás Periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

9. ¿Qué es lo que entendemos por campus?

El campus es el conjunto de edificios e infraestructuras que componen la Universidad. En nuestro caso, tenemos un campus en Alfara del Patriarca, otro en Elche y otro en Castellón. En cada uno de ellos encontrarás todos los servicios que necesitarás a lo largo de tu carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí