5 cosas imprescindibles que hacer en septiembre

0
1965

Septiembre es el mes de los nuevos comienzos. Y este año, en tu caso, mucho más. Arranca tu etapa universitaria y eso significa que vas a vivir una nueva rutina, te vas a enfrentar a nuevas experiencias y vas a conocer a nuevos amigos.

Para ayudarte con todas las novedades que implica el inicio del curso universitario, te detallamos a continuación los cinco hitos clave que te recomendamos que no dejes pasar en septiembre:

1. El carné universitario: la llave que te abrirá el campus

Ya eres estudiante de la CEU UCH así que, como tal, necesitas tu carné de estudiante. Con él podrás acceder a la Biblioteca, pagar en cafetería, etc. Los primeros días del curso, el Banco Santander habilitará un espacio visible donde podrás acudir para conseguir tu carné. Se trata de un trámite sencillo y necesario para todos los nuevos estudiantes. Cuando obtengas el carné, cuídalo, ¡que te tiene que acompañar toda tu etapa universitaria!

 

Una vez que lo tengas, si alguna vez lo olvidaras, podrás acceder a él a través de la APP de la Universidad. La puedes obtener en versión Apple y Android.

2. Servicios Universitarios: conoce todas las oportunidades que te ofrece la CEU UCH

Son varios los Servicios Universitarios que están a tu disposición: Idiomas, Deportes, Carreras Profesionales, Relaciones Internacionales, Biblioteca, Pastoral… En cualquier momento podrás visitarlos para informarte y conocer personalmente a las personas que trabajan en ellos y que posiblemente te ayudarán a lo largo de los próximos cuatro años.

Ocurre lo mismo con Campus Life y con los clubes universitarios, te contamos más sobre ellos en el siguiente punto.

3. La vida universitaria: mucho más que ir a clase

Queremos que tengas la mejor experiencia universitaria posible porque lo cierto es que la recordarás durante toda tu vida. Por eso te animamos a que la aproveches al máximo. Si visitas diariamente el campus sólo para ir a clase, te estás perdiendo un mundo de oportunidades.

 

¿Te gusta el teatro? ¿Los videojuegos? ¿La cocina? ¿Los animales? ¿La ecología? Existen varios clubes universitarios a los que te puedes unir y en los que coincidirás con estudiantes de otras carreras con los que compartes aficiones e intereses. Y si no encuentras ningún club que se adapte a ti, ¡no te preocupes! Puedes acudir al Vicerrectorado de Estudiantes y proponer la creación de un nuevo club. Estos clubes también ofrecen actividades on line, de hecho, puedes echar un vistazo a lo que se ha hecho recientemente en Campus Life from home.

4. Profesores, tutores, orientadores, mentores: apoyos clave en tu camino

Los primeros días de Universidad conocerás a muchos de tus profesores. También al resto de autoridades académicas que te acompañarán a lo largo de tu vida universitaria: equipo decanal, Vicerrectores, etc. Recuerda que cada uno de ellos es clave en algún desarrollo concreto de tu vida universitaria y que puedes recurrir a ellos siempre que lo necesites. No te preocupes si al principio confundes nombres y cargos, ¡vas a terminar conociendo la estructura de la Universidad perfectamente!

Y para un seguimiento más cercano y personalizado, tienes a tu disposición algunas figuras clave: tu tutor, que posiblemente sea el profesor que mejor te conozca durante tu primer año y, si lo solicitas, tu mentor. Los mentores son estudiantes de cursos superiores que se prestan a guiar a los nuevos estudiantes como tú. También podrás contar con la ayuda de un orientador si necesitas asesoramiento para afrontar los retos académicos del primer año de Universidad, si necesitas algún apoyo, si te encuentras en alguna situación de discapacidad, etc.

 

5. ¿Nuevo en la ciudad? Empieza a conocerla y a disfrutarla

Quizá este es tu primer año en Valencia, en Elche o en Castellón. Si es así, ¡prepárate para conocer tu nueva ciudad! Septiembre es el mes del ocaso del verano y es una época que se presta perfectamente para descubrir el lugar donde vivirás tu época universitaria. Aprovecha que la carga de trabajo en las primeras semanas del curso todavía no es muy intensa y déjate llevar por el encanto de tu nueva ciudad.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos algunas sugerencias:

Y si todavía no tienes residencia o piso universitario, aquí también podrás encontrar algunas ofertas de alojamiento.

*Si eres estudiante internacional y vienes de fuera de la Unión Europea, recuerda que tienes que realizar las gestiones de permiso de residencia. La oficina de International Student Services te contactará periódicamente para informarte sobre los pasos a seguir: qué debes entregar, cuándo y dónde.

Como ves, tienes por delante un inicio de curso vibrante y esperamos que también ilusionante. Es normal que puedas sentir ciertos miedos e inseguridades, son muchas novedades. Pero no dejes que te acobarden, todos los nuevos estudiantes están en tu misma situación y verás que, al final, todo será más fácil de lo que crees. ¡Bienvenido a tu Universidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí