#Señales: Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es hoy en día, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Se realizan importantes esfuerzos políticos y económicos en esta línea, basados principalmente en la protección de “ella” y en el control de “él”.

Nosotras como mujeres, creemos que, pese a que la protección es realmente importante, no se debe abandonar jamás la prevención. Es siempre mucho más efectivo invertir en que algo no ocurra, que paliar los daños ocasionados una vez ya ha ocurrido, sobre todo en este asunto en el que en muchas ocasiones, estos daños son irreparables.

Como cada año, la Biblioteca-CRAI de Castellón se suma a las diferentes iniciativas que, con motivo de la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, tienen lugar en las distintas sedes de nuestra Universidad. Este año las actividades han girado en torno a la etiqueta #Señales con la intención de representar y hacer visibles algunas de las principales señales que puedan ser el preludio de una situación de violencia hacia la mujer.

Principales actividades programadas:

Ciclo de cine Violencia de género

La campaña se inició el pasado 11 de noviembre mediante la apertura del hilo en Twitter #Señales, en el que se han ido colgando mensajes y noticias relacionados con el tema de la violencia contra la mujer y, más en concreto, sobre la detección temprana de la misma.

Para la conmemoración del 25 de noviembre,  se organizó un ciclo de cine con el pase de las películas “Te doy mis ojos” de Isabel Coixet y “El color púrpura” de Steven Spielberg. Dos interesantes películas que bajo distintos puntos de vista, giran alrededor de la violencia contra la mujer. Dos crudas historias con las que se ha pretendido concienciar a los alumnos y alumnas sobre el problema de esta lacra social.

 

El muro de las #Señales

Con la intención de hacer más visual el objetivo de esta campaña, se han diseñado una serie de conversaciones de WhatsApp entre hombres y mujeres acompañadas de una señal identificadora del nivel de peligro subyacente. Estas conversaciones se han instalado en el llamado muro de las señales. Mediante una serie de bocadillos en blanco y con la participación de los alumnos y alumnas, se han llenado de eslóganes, frases y posibles situaciones e indicios a tener en cuenta.

Finalmente cabe apuntar que en el servicio de Biblioteca, desde este lunes y durante toda la semana, estará a disposición del alumnado y del personal docente, una nueva sección llamada “Letras naranjas”, compuesta por obras relacionadas con la violencia de género.

Expositor de la sección «Letras naranjas»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí