100 AÑOS DE BAUHAUS: exposición en Biblioteca-CRAI

La Bauhaus cumple 100 años este 2019, y no queremos despedir el año sin hacerle un pequeño homenaje.

Un poco de historia

Walter Gropius fundó la escuela en Weimar en 1919, secundado por Hannes Meyer en Dessau y por su último director, Ludwig Mies van der Rohe, en Berlín. En ella se unieron arquitectura, artesanía y artes plásticas, y supuso una ruptura absoluta con las tendencias anteriores. Nacía así una nueva estética basada en la geometría, la importancia de los materiales y la máxima funcionalidad. Funcionalidad que quedó reflejada en la filosofía de Mies van der Rohe de «menos es más».

Uno de los objetivos de esta corriente cultural era la recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.

Destacable en los inicios de la escuela fueron sus principios democráticos, y es que se abrió tanto a hombres como a mujeres, matriculándose el primer año 84 mujeres y 79 hombres. Esta escuela sentó las bases de la modernidad tanto por su filosofía de enseñanza como por los proyectos generados.

Con la llegada del nazismo en 1933 las autoridades ordenaron su clausura definitiva, por incluirlo dentro de lo que llamaron “arte degenerado”. Varios de los artistas del movimiento Bauhaus emigraron a Estados Unidos para continuar experimentando allí con sus ideas. Muchos de los diseños icónicos de Bauhaus solo fueron reconocidos una vez cerrada la escuela, y a lo largo del siglo XX continuaron reeditándose con gran éxito comercial.

Dos museos en su centenario

Como parte de los actos conmemorativos, dos museos dedicados a la escuela se inauguran este año en las ciudades alemanas de Weimar y Dessau. El museo de Weimar mostrará vestuarios, cerámica, maquetas y mobiliario ideados por alumnado y profesores durante el periodo que la Bauhaus permaneció en la ciudad; en Dessau se podrá ver de cerca cómo era el día a día de la escuela y la evolución de diversos objetos como muebles, carteles, escenografías o tejidos a través de piezas de la prestigiosa colección de la Bauhaus Dessau Foundation.

Exposición en la Biblioteca-CRAI

La Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de una gran bibliografía sobre el tema, libros y revistas muy interesantes que se muestran en la exposición que ha organizado en el hall de la Biblioteca de Alfara del Patriarca. En ella se ha intentado hacer un homenaje a los principales protagonistas, sobre todo a las mujeres, las grandes olvidadas de esta corriente cultural.

Entra en nuestro catálogo online y descubre más sobre Bauhaus https://catalogo.ceu.es/uchceu/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí