Las Sinsombrero: las mujeres de la Generación del 27

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora queremos hacer un pequeño homenaje a aquellas mujeres dedicadas a la literatura y las artes, y olvidadas por la historia y por los libros de texto.

Muchas mujeres destacadas de la llamada Edad de Plata de las letras españolas, vinculadas a la Generación del 27, no han sido reivindicadas hasta ahora, ya que siempre fueron vistas como apoyo de los escritores, nunca por sí mismas.

Fueron las llamadas “modernas” o “sin sombrero”. Pero… ¿por qué las Sin Sombrero? Se les conoce por ese nombre por la iniciativa que tuvieron Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo de atreverse a quitarse el sombrero en la Puerta del Sol, una actitud transgresora que pretendía, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes. Este gesto las convirtió en rebeldes y por ello fueron vilipendiadas por la sociedad de la época.

Las Sinsombrero: su influencia

Estas mujeres de gran talento influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX se cuenta con nombres como Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora;  María Zambrano (Vélez-Málaga 1904-Madrid 1991), filósofa; María Teresa León (Logroño 1903-Madrid 1988), escritora; Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002), poeta; Rosa Chacel (Valladolid 1898-Madrid 1994), poeta y escritora; Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905-Madrid 1999), poeta, o Concha Méndez (Madrid 1898-México 1986), escritora.

A partir de la obra de estas autoras y de la literatura que se ha generado sobre ellas hemos organizado una exposición en la Biblioteca-CRAI. También podremos disfrutar de varios pases del documental Las Sin sombrero, del programa Imprescindibles de TVE, en el que se narra su historia y su legado.

Os esperamos a partir del día 6 de marzo en la Biblioteca-CRAI de Alfara del Patriarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí