Isabel-Clara Simó 1943-2020

El pasado lunes 13 de enero falleció la escritora Isabel-Clara Simó Monllor. Nacida en Alcoi en 1943, luchó durante años contra una enfermedad degenerativa que le había afectado al habla y que le había obligado a dejar a un lado la vida pública. Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 2017, nos deja más de 50 obras escritas en catalán (novelas, narrativa, ensayo, poesía, cuentos…). A las que cabe añadir la novela póstuma “El teu gust” que publicará el próximo marzo la editorial Bromera. Su vasta trayectoria ha sido reconocida con un gran número de premios y traducciones a otras lenguas.

Isabel-Clara Simó
Isabel-Clara Simó. El País. CARLES RIBAS.

Isabel-Clara Simó se formó en la academia de su padre, quien le inculcó su amor por la cultura francesa. Licenciada en filosofía por la Universitat de València, en periodismo y doctorada en filología románica, llevó a cabo su labor docente en Bunyol y en un instituto de Figueres, donde conoció a quien fue su marido, el periodista Xavier Dalfó, impulsor de la revista Canigó.

Trayectoria literaria.

Clave en la primera generación de jóvenes valencianos que se cultivaron bajo la tutela del ensayista Joan Fuster. Inició su trayectoria literaria en 1978 con la obra “És quan miro que hi veig clar”. Seguirán Júlia” (1983), su primera novela basada en hechos históricos, en la que se narra la revolución del petróleo en el Alcoi de finales del siglo XIX. “Alcoi-Nova York” (1985); “T’estimo Marta” (1986); “Els ulls de Clídice” y “La veïna” (1990) o “La Nati” (1991). En 1992 escribió “Històries perverses” en la que hablaba de la violencia inútil, en un juego del que formaban parte el amor, el poder, el dolor, los celos, la venganza o la humillación. Por esta obra recibió el premio Crítica Serra d’Or. Del mismo año es la novela juvenil “Raquel”, reeditada una treintena de veces.

En 1993 escribió “La salvatge”, en la que referenciaba el mito de Pigmalión y que fue galardonada con el premio Sant Jordi. “El Mossèn” (1994); “Perfils cruels” y “La innocent”  (1995) y “ Dones” (1997). De 1998 es “El professor de música”, premio de la Crítica dels Escriptors Valencians. “El gust amarg de la cerveza” (1999) o “T’imagines la vida sense ell?” (2000). El 2001 publicó “Hum… Rita! L’home que ensumava dones”, premio Octubre-Andròmina. En el 2002 hizo una mordaz caricatura del universo masculino en la obra «Estimats homes (una caricatura)”, que en 2004 tuvo su continuación con “Angelets”, en el que analizaba el lado oscuro de la infancia. Y en el 2010 con “Homes”.

Ese mismo año publica “Amor meva” en la que hace un recorrido por la historia de cuatro generaciones de madres e hijas de origen judío de la misma familia. Un abanico de mujeres fuertes y liberales por el que conseguiría el premi Joanot Martorell. En 2013 escribió “Els invisibles”.

Columnista en el diario Avui, sus escritos fueron referentes para los amantes de la literatura. Luchó por la libertad de las mujeres, a las que representó en su entramado de personajes femeninos. Reflejando el papel de la mujer en la sociedad y evidenciando roles, tradiciones y comportamientos machistas que marcaban sus vidas y de los que aún hoy quedan restos en la sociedad actual.

Isabel-Clara Simó, descanse en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.