Desde hace 32 años y a propuesta de la UNESCO, se celebra, cada 23 de abril, el Día del Libro, coincidiendo esta fecha con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Día del Libro
Día del Libro

Para celebrar este día y formando parte del Proyecto de Innovación Docente “@conCIENCIArte: arte, ciencia y salud para el desarrollo de habilidades de observación clínica y de vocación científica, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con el Servicio de Biblioteca del Centro de Castellón, se celebró el pasado 22 de abril el coloquio titulado El libro como puerta del conocimiento, a través del cual se pretende dar visibilidad a la figura del libro desde diferentes perspectivas: el archivo, la biblioteca universitaria, el coleccionismo y el mundo digital.

El acto, contó con la presencia del Rector Magnífico de nuestra Universidad el Sr. D. Vicente Luis Navarro de Luján, quien dio apertura al mismo y se inició con presentación de los dos portfolios, realizados por los alumnos de 2º curso de medicina y que, formando parte del mismo proyecto, obtuvieron mayor puntuación en el taller “Mujeres, imprenta y conocimiento: de la invisibilidad a la creación”. Los estudiantes premiados han sido Ana Alfonso Fiteni, Begoña Andrés Frígols y Elena Ortega Camazón, por su trabajo «Galeno», así como Abel Kartout Mollá, Luís Juárez Laveda, Elies Moujahid y Eduardo Alonso Lorenzo, por su trabajo «Mujeres de imprenta». ¡Enhorabuena a todos ellos!

Moderado por la Vicedecana en Ciencias de la Salud, Paula Sánchez Thevenet, en el evento participaron cuatro especialistas en cada uno de los temas analizados.

La primera intervención corrió a cargo de Dña. Rosa Mª Gregori, jefa de Sección de Archivos y Bibliotecas del Archivo de la Corona de Aragón, quien ha analizado la importancia de los documentos históricos archivísticos pues son los que nos hablan de la vida del libro, de su creación, de fabricación y de su evolución.

A continuación, la directora de la Biblioteca-CRAI de la CEU Cardenal Herrera, Dña. Elena Saurí nos ha introducido en la función del libro como trasmisor del saber y de la investigación y, en concreto, en el entorno universitario. Una universidad sin biblioteca perdería gran parte de su razón de ser ¿cómo trasmitir el conocimiento sin el libro y cómo entender el libro sin biblioteca?

Dña. Aránzazu Guerola, presidenta la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés ha hecho hincapié en el libro como objeto de coleccionismo y en la figura del lector bibliófilo como comprador, consumidor y conservador del mismo, a lo largo del tiempo, en bibliotecas privadas y, generalmente con el paso del tiempo, en bibliotecas públicas.

El libro como puerta al conocimiento
El libro como puerta al conocimiento

El acto ha finalizado con la intervención de D. Julio Alonso Arévalo, Jefe de Biblioteca Universidad de Salamanca, introduciéndonos en el concepto digital del mundo del libro. En su intervención nos ha presentado los inicios del libro digital, sus ventajas y desventajas, así como, sus expectativas de futuro a medio y largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here