Cancionero Popular Valenciano (Canpop)

Se ha creado una plataforma digital denominada Canpop, con el objeto de recopilar, conservar, reproducir y difundir el cancionero popular valenciano y en valenciano.

Enlace acceso portal Canpop

Este recurso, en la actualidad, es gratuito y registra más de 1000 canciones, la gran mayoría de la provincia de Alicante aunque el proyecto se quiere extender al resto de la Comunidad Autónoma y a otras regiones del mismo dominio lingüístico.

Las canciones pueden ser buscadas por Tipo, por Letra de la canción, por Comarca o por Localidad. Cada canción tiene su registro que incluye el título, el tipo de canción, la persona que la ha recopilado, la persona que ha proporcionado la información, su edad, la localidad, la extensión en versos, el texto de la canción, así como la reproducción del audio. También, existe la posibilidad de descargarse el archivo de la canción en formato MP3.

Esta herramienta nos permite estudiar la literatura popular valenciana desde diferentes puntos de vista tanto sociológicos y antropológicos, así como lingüísticos, sociolingüísticos, literarios o educativos. Por tanto, esta plataforma puede ser de gran ayuda tanto para investigadores como para profesores de educación infantil o primaria. Estamos ante una “Biblioteca oral” de la cultura popular valenciana y en valenciano.

Esta base de datos ha sido creada gracias a la colaboración entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Universidad de Alicante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí