Los padres pueden trasmitir la caries a los bebes

La caries continua siendo la enfermedad  crónica más frecuente en la infancia. Toda lesión de caries que se detecte antes de los 6 años de edad se denomina en la actualidad caries de aparición temprana.

La caries es una enfermedad infecciosa que se puede transmitir. Se puede producir por varios factores y una de ellas es la transmisión de las bacterias que lo causan al recién nacido que más tarde colonizaran la cavidad oral. Esta trasmisión se hace mediante los besos en la boca, soplar las comidas para enfriarlas, utilizar los mismos utensilios que el recién nacido o limpiar el chupete con nuestra boca y después pasarlo al bebe.

Fotografia de un biberon

Según un artículo publicado en una revista prestigiosa como es Nature se indica que la cavidad oral de los recién nacidos es estéril nada más nacer. La cavidad oral de los bebes es colonizada rápidamente por microorganismos tales como Streptococcus mitis y Streptococcus salivarius que como hábitat utilizan las mucosas y las membranas. Por ello es muy importante limpiar las encías de vuestros bebes aunque no tengan dientes con una gasa utilizando agua o manzanilla. Con la gasa enrollas tu dedo índice (siempre limpias) lo mojas en agua o manzanilla y limpias todas las mucosas la lengua y las mejillas  después de cada toma de leche.

Cuando salen los dientes a los 6 meses de edad son colonizados por Streptococcus sanguis. La mayoría de estos microorganismos proceden de la madre. Aunque a los Streptococcus mutans también les gusta colonizar los dientes, no se pueden detectar en grandes cantidades en la cavidad oral hasta que los niños tengan 2 años de edad.

foto de una madre besando a su bebe en la boca

Los altos niveles de Streptococcus mutans en la cavidad oral de los niños pequeños pueden provocar caries de aparición temprana. Hay muchos estudios que demuestran que  las bacterias que se transmiten de padres y/o cuidadores a los hijos se reducen mucho si estos últimos tratan la caries y mantienen una buena higiene oral.

Foto de una familia con un niño

Hay estudios que indican que en el 41% de los casos los tipos de Streptococcus mutans o de otras bacterias que causan la caries en niños durante edades tempranas son idénticos que a los que presentan sus madres.

Por ello la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos de España aconseja:

Para la madre

  • Mantenga  su nivel de higiene oral para evitar problemas de caries y gingivitis
  • Limite los productos azucarados exclusivamente durante las comidas y no entre horas
  • Su saliva contiene bacterias: no contamine cuchara, chupete o biberón

Para el recién nacido

  • Después de la erupción de los primeros dientes (en torno a los 6 meses), límpieselos con una
  • gasita o un cepillo pediátrico ultrasuave después de las comidas
  • No deje al bebé acostado con el biberón (salvo que contenga agua)
  • Pida cita con su dentista cuando cumpla un año

¿Necesitas una visita al dentista para ti o para tu hijo? Contacta con la Clínica Odontológica Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera a través de su página web o el número de teléfono 961369058. Estaremos encantados en atenderte. Tu salud oral y la de tus hijos es nuestra especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí