El camino desde Albania hasta la Universidad CEU Cardenal Herrera

Hay muchas personas en la Universidad CEU Cardenal Herrera con una historia vital interesante. Una de ellas es nuestra querida colega, la profesora del Grado de Odontología, Arlinda Luzi Luzi, que fue entrevistada por la becaría Amélie Windels, una de nuestras asistentes temporales para Relaciones Internacionales procedente de Bélgica, de la universidad flamenca KH Lovaina.

La profesora Arlinda Luzi Luzi
La profesora Arlinda Luzi Luzi

Arlinda Luzi Luzi es profesora de Odontología en nuestra universidad desde hace más de ocho años. Es una de nuestras profesoras internacionales, ya que procede de un país europeo, concretamente Albania, donde estudió y trabajó durante un año como profesora de cirugía. Fue su participación en un Congreso Científico lo que un día la trajo a Valencia y definitivamente su vida cambió a raíz de esta visita. Aquí en Valencia, conoció a su futuro marido, que fue la razón principal para trasladarse desde Albania a España.

Desde muy joven, tuvo claro lo que siempre quería ser: Arlinda quería seguir los pasos de su madre y ser profesora. Tras sus estudios iniciales, tenía varias opciones entre las que elegir para continuar en sus estudios de Máster. Sus padres le aconsejaron estudiar Odontología, ya que esta área tenía muchas oportunidades de empleo y por otro lado, acabaría su formación antes que si se decantaba por una especialización en medicina. Como ella dice, su decisión de estudiar Odontología fue una de las mejores que ha tomado en su vida.

El reto de emprender una carrera internacional

Al llegar al nuevo país decició proseguir sus estudios con un Máster en Endodoncia por la Universitat de València. Su camino para convertirse en dentista en España no fue nada fácil. Problemas en el reconocimiento de sus estudios en Albania o para inscribirse en el máster, pero poco a poco todos estos y muchos más obstáculos que aparecieron fueron superados. También era difícil encontrar trabajo en España a causa de la crisis económica que empezaba a aparecer por aquel entonces. Para integrarse mejor y más fácilmente en la comunidad local, Arlinda tuvo que aprender una lengua nueva (un castellano que habla a la perfección) y que añadió a su fluidez en inglés, italiano y cómo no su lengua nativa,  el albanés). También tuvo que  acostumbrarse a la cultura nueva y hábitos de nuestro país.

Arlinda en la ambulancia de prácticas
Arlinda trabajando en la clínica odontológica.

Nos cuenta que ser profesora en el Grado de Odontología, le produce la sensación de que su trabajo es el trabajo de sus sueños. Ahora realiza ese trabajo que siempre quiso hacer: ser profesora y lo que es mucho mejor, en un área que siempre le ha interesado. De manera que en Arlinda se unen dos de sus pasiones: la docencia y la odontología. Arlinda  disfruta mucho del contacto con los pacientes y con los estudiantes considerando a ambos como una parte muy  importante de su trabajo. De igual manera le encanta la combinación entre la investigación y la enseñanza, con la transmisión de sus conocimientos a los estudiantes. Nos explica que no concibe ser capaz de realizar   investigación sin ser profesora.

Escrito por Gabriela Onofrejová, Asistente temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud. Revisión VR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí