Trabajar y estudiar Medicina a la vez: ¿hazaña épica o gestión del tiempo?

¿Se puede trabajar y estudiar medicina a la vez? José Miguel ha roto moldes con el Programa Working Meanwhile. Y es que cuando todos pensábamos que el tiempo libre de un estudiante de Medicina era prácticamente inexistente, ha llegado él para darnos una lección de proactividad, gestión del tiempo y buena actitud. Hace unos meses decidió compaginar sus estudios con un trabajo a tiempo parcial en IKEA.

José Miguel Carricondo estudia Medicine en el campus de Valencia de la CEU UCH
José Miguel Carricondo estudia Medicine en el campus de Valencia de la CEU UCH

¿Cómo conociste el Programa Working Meanwhile?

Lo conocí en una época en la que estaba buscando trabajo por mi cuenta para compaginarlo con los estudios y así “obligarme” a organizarme mejor y a aprovechar más el tiempo. Dio la casualidad de que entonces me llegó un correo del Servicio de Carreras Profesionales del CEU en el que nos informaban sobre el Programa Working Meanwhile y la posibilidad que nos daba de trabajar en IKEA. Fui a la charla informativa que nos dieron y más tarde, nos contactaron para una entrevista personal. Durante todo el proceso, el trato con carreras profesionales ha sido fantástico.

¿En qué consistió el proceso de selección para trabajar en IKEA?

Primero participamos en una dinámica grupal en la que hicimos un juego de roles. Las dos chicas de Recursos Humanos que estaban con nosotros (que eran muy majas y cercanas, por cierto), interpretaban el papel de una pareja de clientes de IKEA. Nos encargaban un armario con unas características concretas que necesitaban en base a su estilo de vida y a sus necesidades. Con esa información y con algunas piezas que nos dieron, los candidatos teníamos que presentar una propuesta de armario. Las exposiciones se hacían en grupo porque lo que les interesaba de la dinámica era ver cómo nos relacionábamos entre nosotros. Cuando la terminamos, nos preguntaron con qué dos personas del grupo trabajaríamos y con cuáles no.

¿Cómo ha sido tu experiencia en IKEA?

IKEA visitó la CEU UCH para conocer a los candidatos que optaban a sus ofertas de trabajo
IKEA visitó la CEU UCH para conocer a los candidatos que optaban a sus ofertas de trabajo

Ha sido muy buena. Estuve allí cinco meses, de febrero a junio, en el Departamento de Textil, iluminación y ropa de cama. Mi contrato era de doce horas a la semana y trabajaba de cara al público, aconsejando a los clientes. Nos hicieron una formación antes de empezar y luego aprendí mucho también con la experiencia, a base de preguntar mil dudas a los compañeros y también de la dinámica fallo – error. El ambiente de trabajo es muy bueno.

¿Y qué tal has llevado compaginar trabajo y estudios con Working Meanwhile?

Al principio, cuando comenté en casa que quería trabajar, no les pareció buena idea. Tenían miedo a que perdiera el foco en lo importante, que es la carrera. Les prometí que mi rendimiento académico no iba a bajar por estar trabajando y de esta forma, les convencí. ¡Y lo he cumplido!

Además, en IKEA, a los trabajadores que son estudiantes, les ponen bastantes facilidades. Al menos a mí cuando tuve que cambiar el horario por exámenes o porque me coincidía con las prácticas en el hospital, no me pusieron ningún problema.

Lo importante para poder compaginarlo todo es ser organizado. Adelantarte a tus horarios, hablar con el tutor de prácticas o con el trabajo si tienes alguna incompatibilidad… Yo creo que cuando ellos ven que tienes interés, que te preocupas, que quieres aprender, aprovechar el tiempo, hacer un buen trabajo…. te echan una mano.

El Programa Working Meanwhile ofrece a los estudiantes compaginar estudios y trabajo
El Programa Working Meanwhile ofrece a los estudiantes compaginar estudios y trabajo

¿Qué enseñanza de tu experiencia en IKEA crees que podrás aplicar en tu futuro profesional?

Aunque parezca difícil, porque la medicina no tiene mucho que ver con lo que he hecho en IKEA, sí hay algo que creo que he aprendido y es muy importante: el trato con la gente. Trabajar de cara al público requiere aprender a escuchar, a empatizar, saber qué puedes decir y qué no, controlar la situación e ir intuyendo por dónde te va a salir cada persona… En IKEA, al estar en contacto con los clientes, he aprendido mucho de comunicación interpersonal y creo que eso me ayudará cuando tenga que tratar con pacientes.
¡Ah, y también he aprendido a montar cocinas! Eso no creo que me ayude mucho en mi faceta profesional, pero seguro que, a nivel personal, me vendrá bien en algún momento… (risas)

«Lo importante para poder compaginarlo todo es ser organizado»

Con el trabajo de estos meses en IKEA, habrás tenido unos ingresos extra, ¿has hecho algo especial con ellos?

¡He disfrutado del verano de mi vida! En los próximos dos años me esperan veranos duros; primero por el MIR y después por la residencia. Así que pensé que este lo tenía que vivir a lo grande, y para eso me han venido muy bien los ahorros del trabajo en IKEA. He estado en festivales de música, en un campamento de surf en San Sebastián, en Granada… ha sido genial.

Ya estás a punto de terminar tu carrera, ¿por qué te decantaste por Medicina?

Decidí estudiar Medicina por la capacidad que tienes de poder ayudar a la gente. No cambiaría la decisión que tomé cuando elegí esta carrera, es mi vocación. En el futuro, como médico, me gustaría poder trabajar mezclando la práctica clínica con la investigación.

¡Mucha suerte, José Miguel! Has demostrado tener capacidad de trabajo y madurez más que suficiente para enfrentarte a tu futuro profesional sin miedos.

¿Quieres trabajar y estudiar al mismo tiempo? Descubre el Programa Working Meanwhile
El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia
El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia
  1. Obtendrás unos ingresos extra e iniciarás tu contacto con el mundo laboral
  2. Practicarás competencias transversales como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo, etc.
  3. Recibirás asesoramiento en los aspectos básicos de la socialización laboral: confidencialidad, código de vestuario…

En la APP Job Teaser podrás consultar todas las ofertas de trabajo a las que puedes acceder como estudiante de la CEU UCH. Y si tienes cualquier consulta, puedes contactar con el Servicio de Carreras profesionales: [email protected]

Si quieres leer más historias relacionadas con la empleabilidad de los estudiantes de Medicina, aquí encontrarás testimonios de algunos de ellos durante sus prácticas o primeros empleos.

2 COMENTARIOS

  1. Buen post!
    Haciendo referencia a lo que menciona José Miguel Carricondo, lo que más hace falta en la atención de salud es un trato cercano para con los pacientes, por lo que creo es un buen ejercicio el trabajar con clientes antes de ejercer como doctor (y a la vez ganar algo de dinero).

    La App me parece muy buena iniciativa, espero se implemente algos símilar en mi país.
    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí