Tanzania y Kenia, destinos de Beatriz Noriega durante agosto.

Beatriz con uno de los pequeños pacientes

Conocí a Beatriz Noriega en las clases de medicina y tuve la suerte de redescubrirla en MedipinasCEU 2017. Durante la estancia en Lagonoy y Quezon City fue mi «compañera» de quirófano y realizamos juntas diversas intervenciones quirúrgicas. Me sorprendió en agosto con un Whats App lleno de fotos realizadas durante su voluntariado con la ONG Youcanyole. Algunas de las fotos ilustran las palabras de Beatriz y transmiten el entusiasmo de la vocación médica.

«Partimos de España el 4 de Agosto, aterrizamos en Nairobi y preparamos el material para el viaje a Tanzania, donde empezamos a trabajar. Eramos un grupo de 19 personas. Contábamos con Miguel Medina (como director y médico de la expedición), enfermeras, dentista, auxiliar de dentista, estudiantes de medicina y enfermería, auxiliar de farmacia, personal de logística, arquitecto y aparejador (para trabajar en el proyecto de un dispensario médico en Soweto).

Estuvimos en Tanzania 10 días, 4 de los cuales los pasamos en Arusha, y el resto en Simanjiro (territorio Masai). El “medical camp” es la metodología de trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de toda la expedición. Consiste en trabajar en “cualquier sitio”, desde en una iglesia, un colegio, al aire libre… disponiendo de cuerdas y mantas se hacen separaciones para crear áreas de trabajo básicas pero suficientes para llevar a cabo nuestro cometido. También había un área donde se graduaba a los pacientes que necesitaban gafas, ya que habíamos llevado 7 maletas de 23 Kg llenas de gafas donadas, previamente marcadas con su graduación correspondiente.

La vuelta a Kenya fue el 13 de Agosto. Trabajamos en Kayole, Soweto, Ruai y Mihanjo hasta el fin de la expedición el 26 de Agosto.

Se han atendido un total de 4.141 personas (llegando a atender a mas de 400 pacientes al día), recorrimos más de mil kilómetros en autobús y transportamos más de 900 kilos de material sanitario.

No podría explicar con palabras todo lo que hemos vivido.»

¡YOU CAN Y OLÉ!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí