Una Experiencia Internacional en Oporto (Portugal)

Gracias a María Teresa Madrid, quien ha compartido su experiencia como estudiante Erasmus.

Es imposible explicar con palabras todo lo que implica esta experiencia y como te cambia la vida

Hace justo un año que me disponía a coger el coche dirección Oporto sin saber muy bien que era el erasmus. Siempre tienes otros amigos que se han ido y te dicen que ha sido genial, pero ahora sé que es imposible explicar con palabras todo lo que implica esta experiencia y como te cambia la vida.

A mi personalmente nunca me había llamado la atención lo de irme de erasmus y fue una amiga, con la que me fui a vivir esta aventura, la que me convenció y le estaré eternamente agradecida por haberme empujado a vivir esto.

La decisión del destino fue un poco impulsada por el idioma, teníamos que hacer un examen y el inglés nunca ha sido mi fuerte, por otra parte casi todo el mundo prefería ir a destinos de habla inglesa y eso aumentaba mis posibilidades de poder irme a los otros destinos, y elegí hacer el examen de portugués por su similitud con el castellano.
Hasta que no me dijeron que sí que me iba de erasmus no fui consciente del todo pero realmente cuando fui consciente fue cuando llegamos a Portugal y empezamos a chapurrear portugués por teléfono para encontrar piso donde vivir.

Yo tenía la universidad en Gandra, un pueblo que está a veinte minutos en coche desde el centro de Oporto. Es un pueblo pequeño donde hay poco más que la universidad, una residencia de estudiantes y algún que otro comercio. Por eso, lo mejor es vivir en el centro de Oporto que es donde está todo el ambiente universitario y ambiente erasmus. Mi consejo es que si puedes llevar coche mejor, porque el autobús es muy caro y tarda una eternidad.

En la universidad fueron todos muy agradables, la coordinación de erasmus nos explicó todo y siempre que tuvimos algún problema nos lo resolvieron. En cuanto al idioma se aprende muy rápido, sobre todo para los españoles es muy sencillo, así que eso no fue para nada un problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vida en Oporto, o Porto como descubres más tarde que es como se llama, es espectacular. Es una ciudad preciosa, tiene un montón de miradores donde ver el atardecer, un montón de lugares que visitar y solo andar por sus calles te van enamorando cada día. La gente es super amable, intentan siempre que te sientas a gusto. La gastronomía está super buena, los pasteles de nata son como tocar el cielo y además de precio es muy económico en comparación a España. Pero bueno para entender la belleza de Porto hay que ir a verlo, no me extraña que haya sido seleccionado como mejor destino 2017.
Además hay un montón de ambiente erasmus, conoces a muchísima gente, mucha con la que creas un vínculo que sabes que va a ser para toda la vida por haber compartido esos días juntos.

También los portugueses tienen una vida universitaria muy peculiar, visten unos trajes típicos de uniforme y capa. A los que llegan nuevos de primer año se les llama “caloiros” y les hacen novatadas, hacen fiestas por toda la ciudad con latas en el cuerpo “la latada” y luego los bautizan en una fuente como que empiezan el curso. Y a final de curso hay otra fiesta que dura una semana en la que no hay clases “Queima das Fitas” donde se celebra que los “caloiros” dejan de serlo y ya pasarán a vestir los trajes típicos y que los “finalistas”, los alumnos de último curso, ya acaban la universidad. Hacen pasacalles de cada facultad y por las noches hay conciertos en un recinto que llaman Queimódromo. Aunque los Eramus no podemos participar en esto se ve desde fuera muy curioso y siempre te puedes incluir en las fiestas.

Cuando llegas a la universidad te dan un libro que se llama: Guía de Supervivencia del Erasmus, y te pone todo lo que puedes ver de Portugal. Por suerte, aunque tienes que ir a todas las clases porque son obligatorias, tenía un horario bastante bueno y esto me permitió hacer muchos viajes este año con mi familia erasmus, tanto a pueblos y ciudades cercanas y aunque no fui a todos los destinos del libro, sí que visite bastantes lugares de Portugal y otros países de Europa.

Te cambia la forma de ver la vida, creces como persona, conoces a muchísima gente, luego tienes casa en todas partes, conoces otras culturas.

Yo recomiendo a todo el mundo que no desaproveche esta oportunidad que dan las universidades, yo le agradezco mucho al CEU por haberme dado esta oportunidad porque te cambia la forma de ver la vida, creces como persona, conoces a muchísima gente, luego tienes casa en todas partes, conoces otras culturas y todo eso te enriquece muchísimo. Personalmente, por supuesto, recomiendo Oporto como destino, yo me he enamorado de esta ciudad pero supongo que a nivel de experiencia Erasmus cualquiera vale.

Espero que esto anime a la gente a vivir esta experiencia inolvidable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí