El papel de «Kaiso» en el desarrollo embrionario y del cáncer

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo del alumno Jean André Madrid (1er curso).

 Jean André Madrid – CEU Cardenal Herrera

Para entender cómo funcionan las células cancerígenas en términos de sus capacidades para dividirse y metastatizar rápidamente otros órganos, hay que centrarse en los conceptos básicos acerca del desarrollo embrionario. Todas las células del cuerpo contienen el mismo ADN, pero lo que hace que una célula sea diferente de la siguiente son los genes que expresan. Para comenzar con una célula y llegar a más de 10 billones de células, se requiere mucha división celular y activación de genes para diferenciar esos 10 billones de células. En las primeras etapas del desarrollo del embrión, la célula se divide rápidamente para crear células madre embrionarias. Con el tiempo, estas células madre comenzarán a volverse más especializadas, activando o desactivando un conjunto diferente de genes.

Una de las muchas similitudes que comparte el desarrollo del cáncer con el desarrollo embrionario es el uso de la proteína llamada “Kaiso”. Esta proteína cuando se encuentra en el núcleo de una célula, está involucrada en muchos procesos que se ocupan de la represión de los genes de migración/movilidad a través de vías comunes. Sin embargo, cuando Kaiso se encuentra en el citoplasma tiene un efecto contrario, promoviendo la migración celular, la proliferación y la degradación de la matriz extracelular, liberando de alguna manera a la célula y permitiéndole moverse libremente (que es el mecanismo utilizado por las células cancerígenas).

Dependiendo de si Kaiso se localiza en el núcleo o en el citoplasma, tendrá un papel importante en la represión transcripcional de los genes, inhibiendo la proliferación y movilidad de la célula, o tendrá un efecto contrario favoreciendo la migración y proliferación de la célula. En general, la expresión alta de Kaiso se correlaciona con un mal pronóstico en los cánceres de colon-recto, de próstata, de pulmón y de mama, pues Kaiso regula varios procesos asociados con tumores malignos como son: la proliferación, la apoptosis y la inflamación, influenciada por el microambiente de su ubicación.

Por tanto, comprender el papel de Kaiso en el desarrollo embrionario puede ayudar a entender cómo las células cancerígenas pueden progresar rápidamente, y así investigar sobre las líneas de tratamiento más adecuadas frente a los múltiples tipos de cánceres de origen embrionario en los que la proteína Kaiso se encuentra involucrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí