Leucemia Congénita: la rara enfermedad causada por alteraciones en el desarrollo embriológico.

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo de la alumna Noemí Corpa Poves (1er curso).

Noemí Corpa Poves – Ceu Cardenal Herrera

El cáncer neonatal es una de las enfermedades más raras que se pueden presentar en los recién nacidos.

Normalmente se desconoce la etiología de este tipo de cáncer pero se cree que tiene cierta correlación con factores genéticos. Uno de los tipos más frecuentes de cáncer neonatal es la leucemia congénita, que afecta a las diferentes células y tejidos que forman la sangre, pero también pueden afectar al sistema linfático y la médula del recién nacido.

Hay dos tipos de leucemias congénitas: mieloide y linfoide, según a qué glóbulo afecte. Esta clasificación es de acuerdo al desarrollo embriológico de las células madre hematopoyéticas.

Evolución de una célula sanguínea. NIH.

Algunas de las causas de esta enfermedad tienen que ver con la exposición del feto a toxinas (teratógenos) como el alcohol y las drogas, otra de las posibles causas son diferentes mutaciones en el genoma del recién nacido, que se originan durante el periodo embrionario.

Un ejemplo de estas anomalías es la translocación del gen KMT2A o MLL y el gen AML. este gen es un activador de la transcripción y produce la expresión de oncogenes.

La leucemia congénita es una enfermedad muy dañina que afecta de manera severa a la población más joven. No existe un tratamiento que haya sido lo suficientemente potente para curar la enfermedad, por lo que se deben desarrollar estudios y diferentes métodos para tener más información sobre la enfermedad. Además, las diferentes investigaciones deberían tratar de encontrar un tratamiento para acabar con los síntomas dañinos de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí