Dos estudiantes de Medicina presentan una comunicación en el XXII congreso de la SEDEM.

IMG_20151030_113620
Zoser Saura y Marina López ante su póster en el congreso de la SEDEM

Marina López Aragó y Zoser Saura, estudiantes de 4º y 5º curso de nuestro grado en Medicina de viajaron a Murcia la semana pasada para presentar su trabajo en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) que tuvo lugar en el campus de Espinardo de la Uiniversidad de Murcia entre el 27 y el 30 de Octubre. La SEDEM pretende aunar a todos los interesados en temas educativos en las Ciencias de la Salud y particularmente en Medicina.

El  trabajo que Zoser y Marina presentaron llevaba por título «El arte como estrategia de aprendizaje en el grado de Medicina: estudio de la peste negra a través de la iconografía y hagiografía de San Roque». Este trabajo fue realizado  se englobaba en un proyecto de Investigación + Docencia del curso pasado (PRCEUUCH 14/03) financiado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estos proyectos tienen como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la investigación..

foto1500
Retablo cerámico de San Roque en el que muestra su pierna izquierda desnuda, donde con el dedo índice de su misma mano señala a la altura del muslo la buba.

 

 

El póster presentado, que fue defendido por Zoser Saura ante un nutrido grupo de asistentes al Congreso,  nos cuenta como San Roque que vivió en el siglo XIV realizaba labores humanitarias entre los afectados de peste en Italia hasta que el mismo la contrajo. Los autores realizan un estudio de la iconografía del santo que se representa generalmente con bubas en la pierna y realizan una interesante comparación sobre la peste bubónica entre el siglo XIV y el momento actual. El trabajo demuestra como el arte puede ser utilizado para la enseñanza de disciplinas médicas ya que a través del ejemplo de San Roque se puede acercar al estudiante de grado en Medicina a disciplinas como las enfermedades infecciosas y la microbiología, la Epidemiología, Salud Publica o incluso la Medicina preventiva entre otras.

Zoser defendiendo
Zoser Saura durante la defensa del trabajo en el congreso de la SEDEM.

 

 

 

 

 

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí