Enfermería y Literatura

Hace algunos años, cuando impartía clases en quinto de licenciatura, les proponía a mis alumnos el siguiente ejercicio: si tuvieras delante de ti a un alumno de primero,¿qué consejos le darías para aprovechar a fondo sus estudios universitarios? Desde este blog quisiera hacer hoy lo mismo. A los estudiantes de 1º de enfermería que inician estos días sus estudios les digo una solo cosa:  LEER. Quizás sorprenda, pero ¿qué se puede esperar de un profesor de humanidades que imparte clases de antropología  en enfermería? Hay lecturas que creo pueden ser muy útiles y enriquecedoras para quien estudia enfermería.  Por ejemplo el libro de Mitch Albom, Martes con m viejo profesor editado por Ameva. Se podrá apreciar en su lectura como un paciente con ELA (Esclerosis lateral amitrófica) imparte, en sus últimos meses de vida un verdadero curso de antropología existencial. Temas como la muerte, la familia, el dinero, la vejez, el matrimonio, el amor, etc., son tratados con lucidez asombrosa.

Uno de mis autores preferidos, Dominique Lapierre, es otro de los autores que no se pueden dejar de leer durante los estudios universitarios de enfermería. Su novela Más grandes que el amor publicada por Seix Barral es la historia basada en hechos reales del inicio y los orígenes del SIDA. Robert Gallo y Luc Mointagné entre otros aparecen en el libro junto a los personajes principales de la narración. Es una novela  muy científica y muy literaria a la vez.

Por no extenderme propongo una última lectura: Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, publicado por Herder. Afrontar desde la experiencia de un prisionero en un campo de concentración el problema y el sentido del sufrimiento humano. Termino, porque hay que acabar, pero la lista de libros es interminable. Bueno a alumnos, lo dicho: LEER.

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Rafael, al entrar y leer tu escrito en el blog me he remontado años atrás. Pues la verdad es que era, digo era porque hace años que no he leído nada de este autor, una gran admiradora. Pero si leí en mis años mozos: La ciudad de la alegría, Más grande que el amor, Luego obras con otro autor si no recuerdo mal Larry Collins: o llevarás luto por mí; oh, Jerusalén, ¿Arde Nueva York?
    En fin….hoy me has hecho feliz y por supuesto retomaré la lectura de este autor.
    Pilar

  2. Buena recomendación. Precioso libro.
    Yo me animo a recomendar otro libro que me dejó enganchada: «Cuando el mundo gira enamorado: Semblanza de Viktor Frankl».

    «Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí