En busca de la pista tifoidea!

Como un clásico capítulo de la serie americana más «científica» que conocemos Crime Scene Investigation (CSI) se presenta este post.

Volvemos al pasado, 1906.

Imagen 1. Oyster Bay (Long Island)

En un pueblecito llamado Oyster Bay (Long Island, Imagen 1) veraneaba la familia del banquero William Henry Warren. En el final de este periodo vacacional, una de las hijas cayó enferma. Presentaba fiebres intermitentes muy altas, malestar y escalofríos. Síntomas característicos de fiebre tifoidea, producida por la bacteria Salmonella typhi.

Una semana más tarde, dos sirvientas del hogar fueron diagnosticadas de fiebre tifoidea.

Dos días después, la otra hija y su mujer cayeron enfermas también. Se estaba complicando la situación y William pidió ayuda a un famoso médico, el Dr. George A. Soper.

Nos ponemos en la situación del doctor Soper e intentamos resolver este caso como ya lo hizo el a principios de siglo. Recapitulando:

Pista 1. Había 6 personas infectadas por una patógena bacteria.

Pista 2. La infección había aparecido en periodos diferentes entre los afectados.

Pista 3. Las personas infectadas pertenecían al mismo núcleo familiar.

Con estas pistas, nos podemos preguntar: ¿Cuál es la vía de transmisión?, o lo que es lo mismo ¿Cómo pasa la bacteria de una persona a otra?. Los 6 enfermos estaban diagnosticados de fiebre tifoidea, lo que nos permite conocer la vía de transmisión, fecal-oral mediante la ingesta de alimentos o aguas contaminados.

Esquema de un árbol genealógico para mostrar la relación entre las personas infectadas.

La persona infectada por la bacteria puede eliminarla por las heces y contaminar nuevos alimentos que serán ingeridos por otras personas, causando así brotes de esta enfermedad. En este sentido, después de analizar todas las posibles fuentes de contaminación que se conocían en esa época, el Dr. Soper descubrió que esta adinerada familia había contratado una nueva cocinera.

Decidió investigar por esta vía.

Solicitó una muestra de heces y orina de la cocinera, pero ella no accedió y en pocas horas despareció del pueblo. La cocinera se llamaba Mary Mallon https://blog.uchceu.es/enfermeria/mary-la-tifoidea/. Mary es conocida como la primera portadora crónica de esta bacteria. Si te apetece conocer más sobre la vida de Mary, puedes visitar el anterior link que describe su historia como portadora.

Salmonella typhi. Enterobateria, Gram negativa.
Mary Mallon

Llegados e este punto, sospecharíamos como principal fuente de contaminación, la cocinera.

Con este juego de lectura, quiero recordaros la importancia de diagnosticar esta enfermedad en portadores asintomáticos crónicos, siendo la primera medida de prevención. Y acordaros, el lavado de manos previene de multitud de enfermedades gastrointestinal de transmisión fecal-oral.

Portadores asintomáticos crónicos: la primera fuente de contaminación


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí