El CEU presente en el V Congreso Internacional de Bioetica

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre se ha celebrado el V Congreso Internacional de Bioética: Neuroeducación moral y desarrollo humano, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. El Congreso ha contado con personalidades de lo más variadas y prestigiosas del campo de la bioética: Adela Cortina, Matthias Hoesch, Diego Gracia, Darcia Narvaez…

Tríptico V Congreso Internacional Bioética

Las comunicaciones libres han supuesto un momento para compartir el conocimiento y propiciar el diálogo entre personas venidas de distintos países, puesto que el Congreso es internacional. Entre las personas que han realizado una comunicación se encuentra la doctora Laura García Garcés, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El título de la comunicación de la Dra. García ha sido: Planificación anticipada de la asistencia sanitaria. Un proceso válido para ayudar a morir en paz. La profesora ha evidenciado la necesidad de que el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) deje de ser un fin en sí mismo para convertirse en una herramienta válida dentro de un proceso más complejo denominado Planificación Anticipada de la Asistencia Sanitaria (PAAS). El éxito de este proceso se encuentra en que proporciona al paciente, la familia y allegados un tiempo único para aceptar la finitud de la vida y afrontar la muerte, consiguiendo una adecuada integración de todos los implicados en el final de la vida de cada persona. Todo ello se consigue a través de conversaciones en las que se clarifican los valores y preferencias de cada individuo y se aprende a tomar decisiones de sustitución coherentes con los deseos del mismo. La persona obtiene un mayor control sobre su enfermedad, sobre su vida; logra una atención sanitaria en consonancia con su forma de vivir; alcanza, junto a su familia, un alto grado de satisfacción sobre la atención recibida; consiguiendo así preparase para la muerte y el morir, objetivo fundamental de la PAAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí