¿Por qué quien estudia Enfermería en España encuentra trabajo en el mundo?

La llave: un título reconocido en Europa

Con la puesta en marcha del “Plan Bolonia” se homologan los títulos universitarios entre todos los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Eso hace que, entre otros, el título de Enfermería en España tenga homologación directa en los principales países de Europa, y pueda tener homologaciones indirectas en el resto del mundo. Este sistema de reconocimiento es la llave que abre las puertas de Europa y del mundo a los titulados en Enfermería en España.

La clave: una formación más completa y con más prácticas que en otros países

La formación universitaria de Enfermería en España está en un nivel superior al de otros países de Europa y del mundo. Principalmente porque en España se considera a la Enfermería una profesión de alto nivel profesional. Eso ha hecho que la formación de Enfermería en España capacite para un desempeño profesional más completo y con más base práctica que en otros países. Por eso ya es habitual que países como Alemania, Finlandia o Inglaterra hagan ofertas de trabajo a titulados en Enfermería que han cursado sus estudios universitarios en España. La experiencia de estas últimas décadas demuestra que las personas que han cursado sus estudios de enfermería en una buena universidad española tienen un mejor rendimiento profesional. Particularmente respecto a aquellos que han obtenido su título en otros países de Europa o América.

La razón del buen trabajo de los titulados en enfermería en España tiene que ver con el enfoque de los estudios universitarios. En la mayoría de países la formación del personal de enfermería se focaliza en capacitarles para labores auxiliares y de apoyo a otros profesionales de la salud. Es España se vuelcan más esfuerzos en la acción asistencial sobre el paciente. A esto hay que añadir que en la mayoría de países del mundo la formación práctica de los estudiantes de enfermería es escasa, puesto que organizan sus planes de estudio en base a una formación muy teórica. Esta formación más teórica no prepara de forma adecuada para lo que se denominan las competencias del primer día, es deci, lo que el profesional de enfermería debe saber hacer su primer día en el hospital.

La formación universitaria de Enfermería en España está en un nivel superior al de otros países de Europa y del mundo

En España sin embargo se ha estructurado en general una buena formación práctica durante el periodo de formación en la Universidad. Así por ejemplo en la Universidad CEU Cardenal Herrera las horas de formación práctica en Enfermería son más de 2.200, mientras que en otras universidades europeas no superan las 800 horas.

El idioma, la flexibilidad y la mejora continua.

La enfermería se está convirtiendo cada vez más en una profesión sin fronteras para los que cursan esta titulación en una universidad española. Por eso es bueno tener en cuenta estos tres complementos para los estudios de enfermería:

Es habitual que países como Alemania, Finlandia o Inglaterra hagan ofertas de trabajo a titulados en Enfermería que han cursado sus estudios universitarios en España

1. Idiomas: lo perfecto para tener un mundo de posibilidades será tener un buen nivel de inglés, español y alemán. Aunque con manejar con soltura dos de estos tres idiomas ya se tiene un perfil único. Por eso lo mejor es que en la misma universidad en que se desarrollan los estudios de grado pueda mejorarse la formación de inglés y/o español.

2. Flexibilidad: capacidad de adaptación al cambio y a los nuevos escenarios profesionales y científicos. La flexibilidad es una competencia transversal que se entrena y que ya incorporan en la certificación algunas universidades, como es el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

3. Mejora continua: porque tras finalizar los estudios de Grado en Enfermería en España (240 ECTS) se puede acceder directamente a la formación de Master y de títulos de experto universitario.Y esto no ocurre en otros países. La formación para la mejora continua en enfermería es cada vez más necesaria y más completa. Un buen ejemplo de ello es la desarrollada en la plataforma on line www.cursosenfermeria.com

Y tú, ¿quieres empezar?

> Do you speak Enfermería? >> Cómo aprender inglés en la CEU UCH

> Empezar Enfermería en Valencia y terminar liderando un equipo de enfermeros en Londres >> A él le pasó

> Prácticas Internacionales de Enfermería >> Nuestros alumnos por el mundo.

> Estudia Enfermería un cuatrimestre en otra Universidad de Europa>> Ver programas 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí