Buenas prácticas en seguridad del paciente…una cuestión internacional.

Las buenas prácticas en seguridad del paciente son un elemento clave en la calidad de la asistencia que reciben nuestros pacientes.

Según la OMS es una disciplina que surgió con el aumento de la complejidad en la asistencia de los pacientes. Es importante que todos los países desarrollen buenas prácticas en seguridad del paciente para mejorar la calidad de sus sistemas sanitarios.

EL objetivo de esta disciplina es la prevención de los errores y de los daños que puedan sufrir los pacientes a consecuencia de la asistencia sanitaria.

Los principales problemas relacionados con la seguridad de nuestros pacientes son los relacionados con los errores en la administración de medicación, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (I.R.A.S), errores diagnósticos o demoras en el diagnóstico.

En España en el año 2019 las 11 CCAA adheridas al SINASP, notificaron un total de 5311 incidentes relacionados con la seguridad del paciente, lo que supone un ligero aumento frente al año anterior.

Buenas prácticas en seguridad del paciente. Fuente: Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad,dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud,está desarrollando la Estrategia de Seguridad del Paciente con el desarrollo de programas de implantación de buenas prácticas.

COIL PROJECTS…

En el proyecto COIL desarrollado en la asignatura de Salud Pública de 2º del Grado de Enfermería hemos trabajado estas buenas prácticas. Los alumnos han comparado aspectos legales y culturales que influyen en la utilización o no de las mismas. El proyecto ha sido realizado en colaboración con la FLorida International University y se han creado grupos de trabajo mixtos favoreciendo el intercambio cultural entre los alumnos. Mediante reuniones a través de TEAMS, ZOOM los alumnos y profesores hemos ido trabajando.

Reunión online COIL UCH-FIU 2021-22

Han trabajado temas como la Higiene de manos, la prevención de las caídas en el entorno hospitalario, el manejo de los opiáceos o la resistencia a los antibióticos aspecto que se trabaja en nuestra Facultad dentro del programa SWI CEU o los ratios de personal de enfermería y su consecuencia sobre la atención de los pacientes. Un proyecto que ha favorecido el intercambio cultural y de experiencias en enfermería.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí