Ángeles que nos cuidan

Imagen de "El cielo sobre Berlín” película dirigida por Wim Wenders
Imagen de «El cielo sobre Berlín” película dirigida por Wim Wenders

Sí, creo en los ángeles. Todavía recuerdo aquel día en la unidad de críticos (UCI) en el Box nº 12, cuando el paciente que estaba ingresado me dijo… “he visto un ángel”. Rápidamente, como si de una exclusiva se tratase me acerqué a él, y le dije “cuénteme”… un ángel me ha estado cuidando, me repitió. En estos casos nos volvemos egoístas, queremos saberlo todo de ese tema que nos intriga “cuénteme todos los detalles”, le dije. Si lo reconozco, somos impacientes, lo queremos todo de inmediato y si no nos interesa, lo olvidamos —alusiones a Kafka: nuestro pecado es la impaciencia—.

Los ángeles son seres inmateriales que en las religiones —cristiana, musulmana, etc., — en las que están presentes, sirven a Dios, son mensajeros, seres puros y tienen la principal misión de proteger a las personas. el Ángel de la Guarda. Suelen aparecerse más a los niños que a los adultos. También es cierto que en la convicción victoriana los niños son ángeles.

Se podrían afirmar que los ángeles obsesionan a los seres humanos: la idea se origina en la antigua Persia y continua con el Judaísmo, el Cristianismo, el Islam y otras religiones.

Esa obsesión sigue en nuestros días: en la década de los 90 aparecen cientos de publicaciones del género “ficción cristiana”  sobre los ángeles, y como no películas, con sus respectivas secuelas cinematográficas. En 1986 se publica “This Present Sarkness” continuando en 1989 con “Piercing the Darkness”. Por citar algunos textos, en 1990 aparece “El libro de los Ángeles” de Sophy Burnham. En 1995 le siguió “Angelspeake: How to Talk with your Angel” de Bárbara March. En 2005 se publica “Angel Numbers”. Volviendo un poco al pasado, de la perspectiva Skakesperiana podemos afirmar que todos los ángeles, son ángeles caídos —en este caso desde un punto de vista de lo humano—. El gran poeta Rilke escribió que “todo ángel es terrible.

El libro de los Ángeles de Sophy Burnham
El libro de los Ángeles de Sophy Burnham

En el ámbito cinematográfico, en 1987 se proyecta “El cielo sobre Berlín” conocida en España como “Las alas del deseo” película dirigida por Wim Wenders. En 1996 “Michael” película dirigida por Nora Ephron en la que John Travolta nos ofrece una imagen peculiar de un ángel,  en 1998 la famosa película de Brad Pitt  Meet Joe Black? “Conoces a Joe Black” dirigida por Martin Brest (versión de la película de 1934 “Death Takes a Holiday”) y como no “City of Angels” película de 1998 dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan: en mi opinión, una de las escenas más interesantes es la que Seth (Nicolas Cage) observa una intervención quirúrgica de cirugía cardiovascular y como la cirujana Maggie Rice (Meg Ryan) nota la presencia del ángel. ¿Quién no desearía notar la presencia de su Ángel?

Nicolas Cage en City of Angels
Nicolas Cage en City of Angels

 

Brad Pitt en Meet Joe Black?
Brad Pitt en Meet Joe Black?

En el arte de la pintura, los ángeles aparecen como seres “alados”, invisibles, o como destellos de luz.

Los Ángeles de la Sixtina: Los Querubines . “Rafael” Raffaello Sanzio
Los Ángeles de la Sixtina: Los Querubines . “Rafael” Raffaello Sanzio

Otro tema son los “Ángeles Caídos”. No es mi deseo en este post hacer referencia en su esencia teológica —el demonio o satanás— sino en un contexto más lírico y carismático: podríamos ser ángeles caídos sin ser específicamente un demonio o satanás.

No recuerdo dónde leí que a las personas con enfermedad mental de tipo esquizofrenia se les denominaba “ángeles”.

El Ángel Caído de R. Bellver 1877 (Parque del Retiro de Madrid, Spain).
El Ángel Caído de R. Bellver 1877 (Parque del Retiro de Madrid, Spain).

A veces, en las unidades de críticos, en las que hay ingresados pacientes muy graves, y en las que mueren muchos de ellos, pasan cosas inexplicables. El caso de este señor era uno más que yo quería desgranar y como no, poderlo explicar con la ciencia.

La descripción del Ángel que me hizo el paciente cuadraba perfectamente con mi compañera, la enfermera que me había dado el relevo. Ángeles que cuidan.

Las Enfermeras son Ángeles, pero solo puedes serlo si crees que puedes cuidar.

Sigo creyendo en los Ángeles.

NURSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí