La digitalización en el futuro laboral

Vivimos en un momento en el que la innovación y la tecnología tienen cada día un mayor protagonismo. Estos cambios están haciendo que surjan nuevas profesiones y que se modifiquen muchas de las rutinas habituales.

Ahora los reclutadores de talento valoran más positivamente a aquellos candidatos que destacan por el manejo de las herramientas digitales y aquellos que han trabajado las competencias trasversales desde la Universidad.

En esta entrevista, Isabel Lluesma, responsable de la Unidad de Empleo, hace una reflexión sobre el momento actual del mercado laboral y su futuro.

Actualmente, ¿cuáles son los perfiles más demandados? ¿Destaca algún sector?

Empresas de sectores muy diversos se están encontrando con verdaderas dificultades para cubrir puestos que requieren perfiles digitales.

Nos encontramos en algunos periodos gran demanda de perfiles del área de Salud, que en ocasiones no se logran cubrir.

Por otra parte, los perfiles de marketing y ventas también son muy solicitados por las empresas. Tanto en estos perfiles como en el resto, el manejo de herramientas digitales es cada vez más fundamental.

Los profesionales del futuro

Y respecto al futuro… ¿Cuáles piensas que serán las nuevas profesiones?

El futuro del empleo y la evolución de profesiones concretas es muy difícil de imaginar, ya que la mayoría de profesiones, a las que nos dedicaremos dentro de algunos años,  hoy todavía no existen.

Lo que sí que podemos prever es que los profesionales del futuro, independientemente del sector al que se dediquen, tendrán que estar en proceso de actualización constante, y adaptarse a trabajar día a día en colaboración con herramientas de Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son las profesiones que van a sufrir mayor transformación?

Vivimos en un contexto de disrupción tecnológico sin precedentes, y su efecto se prevé que será transversal. Puede que en algunos sectores afecte antes, y en otros algo más tarde, pero esta transformación afectará a todos y cada uno de los sectores, como en su día influyeron avances como la electricidad o la máquina de vapor.

¿Qué diferencias hay respecto al momento actual?

Es difícil prever cuán diferente será el entorno profesional en el futuro, pero podemos imaginar tecnologías como la realidad aumentada, los drones, la gamificación o la impresión 3D, entre otras muchas, formando parte de nuestro día a día laboral.

 

La importancia de las competencias digitales e idiomáticas

¿Qué competencias se valorarán más para dar el salto a ese mercado profesional?

Las competencias digitales y los idiomas son fundamentales. El trabajo en red está tomando cada vez más protagonismo.

Si hablamos de competencias transversales, la adaptación al cambio, la capacidad de trabajo en equipos diversos (interculturales e interdisciplinates) son y serán muy importantes.

Por otra parte, las habilidades de comunicación, la inteligencia emocional, el aprendizaje continuo y la capacidad de toma de decisiones en entornos inciertos serán cruciales para desenvolverse con éxito en el mercado profesional presente y futuro.

Las competencias digitales y los idiomas son fundamentales. El trabajo en red está tomando cada vez más protagonismo.

¿Cómo pueden prepararse los actuales estudiantes para ese mundo innovador?

En mi opinión, la transformación digital no va a ser un proceso con un inicio y un final, sino que sus avances pasarán a ser una constante en nuestra vida profesional. Partiendo de esa base, considero que la capacidad de adaptación, las ganas de aprender y la formación continua, sin duda nos ayudarán a prepararnos en un entorno digitalizado en constante avance.

La digitalización en la selección de talento

Vivimos en el mundo de la digitalización, ¿crees que también va a llegar al área de Personas de las empresas? ¿Cómo lo hará?

Por supuesto, la digitalización está ya impregnando las diferentes áreas de las organizaciones, y el área de Personas no es una excepción. De hecho, ya existen numerosas herramientas que automatizan procesos tanto en los procesos de selección y entrevistas, como en la gestión de personas e incluso en los sistemas de desarrollo profesional.

¿Qué opinas sobre la huella digital de los candidatos? ¿Es importante?

La huella digital puede marcar el futuro de cualquier profesional. Cada vez son más las empresas que consultan la actividad en redes de sus candidatos antes de tomar una decisión de contratación.

La huella digital puede marcar el futuro de cualquier profesional.

Desde el Servicio de Carreras Profesionales ayudamos a los estudiantes y Alumni, no solo a cuidar los contenidos y publicaciones en redes para que no les perjudiquen en un proceso de selección, sino a utilizar las redes sociales a su favor, generando contenidos de valor que les posicionen como profesionales a tener en cuenta. En definitiva, les ayudamos a desarrollar su Marca Personal.

La selección del candidato perfecto

¿Qué consejos le darías a un Alumni que está en este momento en un proceso de selección?

Es importante que el candidato conozca bien la empresa en la que quiere trabajar, que prepare su CV y la entrevista con el foco puesto tanto en la empresa como en el puesto de trabajo al que aplica.

Además, es fundamental que conozca bien sus propias habilidades (para poder ponerlas en valor a lo largo de todo el proceso) y sus áreas de mejora, para poder defender su candidatura llegado el momento.

Contactar con el Servicio de Carreras Profesionales es una buena opción para recibir ayuda durante el proceso.

¿Qué herramientas le ofrece la Universidad para ser el candidato perfecto?

Desde el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, ofrecemos asesoramiento individualizado a todos nuestros estudiantes y Alumni, con el objetivo de ayudarles a preparar su candidatura.

Disponemos de nuestro Career Center – aplicación de Carreras Profesionales- con oportunidades de empleo, invitaciones a eventos exclusivos con empresas, y consejos de empleabilidad que pueden ayudarles en aspectos como la superación de un proceso de selección o la adaptación a nuevos entornos de trabajo, entre otros muchos.

Además, organizamos workshops diseñados para la mejora de la empleabilidad en los que, de la mano de expertos de primera línea, Alumni y estudiantes pueden entrenar y aprender competencias clave para su desarrollo profesional.

Construyendo la carrera profesional

La carrera profesional se construye desde el primer año de carrera, ¿cómo lo pueden hacer los universitarios?

Aprovechar al máximo los años en la Universidad es fundamental para salir al mercado laboral como un profesional con valor añadido.

La Universidad ofrece múltiples opciones para mejorar la empleabilidad desde el primer año: participar en la oferta de actividades (Deportes, Club de Debate, Radio CEU etc.), sacar el máximo partido al Servicio de Idiomas y Carreras Profesionales, trabajar mientras estudian gracias al programa Working Meanwhile, asistir a eventos con empresas, hacer prácticas voluntarias…

Aprovechar al máximo los años en la Universidad es fundamental para salir al mercado laboral como un profesional con valor añadido

Hay infinidad de opciones que ayudan al estudiante universitario a ir adquiriendo toda una serie de competencias que son muy valoradas actualmente en el mundo profesional.

Si un reclutador quiere incorporar en su empresa un perfil junior, tendrá muchas más opciones de ser elegido aquel estudiante que haya participado de la vida universitaria, ya que aporta un valor añadido frente al estudiante que se limita sólo a cumplir con su expediente académico.

La etapa universitaria es, además, un excelente momento para trabajar la huella digital y la marca personal: generar y compartir contenidos de valor relacionados con su área profesional, establecer una buena red de contactos (online y offline) y estar al día de la información y tendencias de su sector, ayudarán al estudiante a asentar los cimientos de su futura carrera profesional.

Hay infinidad de opciones que ayudan al estudiante universitario a ir adquiriendo toda una serie de competencias que son muy valoradas actualmente en el mundo profesional.

Las 5w´s del Career center

¿Qué es? Una plataforma digital de Carreras Profesionales para los estudiantes y Alumni CEU.

¿Dónde está? Está alojada en la Intranet CEU, en el menú de aplicaciones. También puede descargarse en el móvil desde la aplicación JobTeaser.

¿Cuándo inscribirse? Cuanto antes, mejor. La plataforma está abierta a todos los estudiantes CEU desde su primer año, y a todos los Alumni sin límite de acceso.

¿Por qué? Porque es una valiosa e intuitiva herramienta de empleabilidad que ofrece múltiples funciones.

¿Para qué? Para encontrar ofertas de empleo, para estar al día de eventos y procesos de selección con empresas, para acceder a recursos y consejos para mejorar la empleabilidad, y mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.