Siete claves para tener un buen perfil en Linkedin

Vivimos una auténtica revolución digital y con cambios constantes en el mercado profesional. En la actualidad, la relación entre empleador y empleado es mucho más efímera, los trabajos son más temporales; la gran mayoría de las ofertas de trabajo no llegan a publicarse, se cubren a través de red de contactos y networking. A esto sumamos que las empresas cada vez recurren más a las redes sociales para encontrar el candidato perfecto, lo que hace aumentar la competencia también. Ahora pueden optar al puesto de trabajo aquellos profesionales que están en búsqueda activa de empleo, pero también aquellos que están abiertos a nuevas oportunidades profesionales.

Ante este panorama, Linkedin se posiciona como la red profesional por excelencia y en aquella que todo profesional en búsqueda de empleo tiene que estar.
Pero aquí, no todo vale. Hay que cuidar todos los aspectos del perfil personal, seleccionando muy bien desde la fotografía de perfil, los contenidos compartidos y trabajando siempre con las palabras claves que te hayas fijado.
Víctor Candel, formador y experto en talent acquisition y employer branding, en su sesión de CEU Alumni Online, nos dio algunas claves para elaborar un buen perfil en linkedin y destacar en el mercado laboral.

Una imagen vale más que mil palabras

Tenemos que pensar que la foto de perfil es la primera imagen que van a tener los reclutadores de los candidatos. Por eso no todo vale. Víctor Candel nos recomienda que sea una imagen cuidada y pensada para Linkedin que transmita profesionalidad.
Lo aconsejable es una foto de medio cuerpo, con una postura cuidada y una sonrisa, con un fondo neutro y con una vestimenta acorde al sector al que te vayas a dirigir. Esto hace que estés más cerca del reclutador.

El titular, atracción y diferencia

El titular va a ser lo primero que lea el usuario cuando entre en el perfil.  Tiene que ser atractivo y marcar la diferencia para invitar así al reclutador a que se ponga en contacto con el candidato. Para esto también es muy importante la selección de las palabras claves, estudiar las palabras que utilizan las empresas del sector al que me quiero dirigir para que sea más sencillo el encuentro. Es importarte emplear las palabras a lo largo de todo el perfil.


Extracto, suma las emociones al plano profesional

El extracto tiene que seguir la misma línea que el titular y debe de mantener el trabajo de palabras claves que previamente hemos fijado. Repítelas a lo largo de tu extracto, te hará ser más fácil de conectar con tu objetivo y te llevará a los primeros puestos en la búsqueda, recomienda Candel.
Ahora tenemos un apartado que tiene que ser el elevator pitch del candidato. Es el momento de aportar emociones y no sólo incluir el plano profesional. Empieza con las frases más llamativas y con las que quieres que te conozcan y cierra con una llamada a la acción con “un contacta conmigo si necesitas más información”.

Experiencia, todo suma

En este apartado nos recomienda incluir toda la experiencia profesional porque en todos y en cada uno de los trabajos se adquieren habilidades y experiencias que se pueden aplicar en los puestos más específicos del sector de cada uno.
También apuesta por el desarrollo de cada una de estas experiencias e incluir las funciones y los logros conseguidos en todos los puestos de trabajo.

Red social, la calidad frente a la calidad

Es importante crear una red de contactos de calidad que nos ayude a cumplir nuestro objetivo. En este sentido es más interesante tener un número pequeño de contactos, pero que se ajusten a nuestro sector, por ejemplo, que tener una red amplia, pero sin ningún criterio.
Esta red hay que cuidarla y mimarla, nos recomienda Candel. Hay que interactuar con ella y tratarla de una forma cercana personalizando cada uno de los mensajes.

Interacción con potenciales empleadores

El tiempo en este aspecto sí que influye. Tardar más de 48 horas en responder un comentario o una pregunta puede volverse en contra y eliminar al candidato de un proceso de selección. También importa el contenido y por eso recomienda no compartir cualquier cosa, sólo aquello que aporte valor y profesionalidad.

Estos son algunos de los consejos que Víctor dio en la segunda sesión de CEU Alumni Online. Si te interesa esta temática y quieres continuar desarrollando tu carrera profesional, te animamos a seguir las sesiones de CEU Alumni Online. Un programa que tratará aspectos tan relevantes como la Marca Personal, las RRSS LinkedIn e Instagram para la búsqueda de empleo, la transformación digital y su impacto en los procesos de selección, la ciberseguridad, y la preparación de entrevistas de trabajo.

  • Si lo que te interesa es ver el webinar completo

 

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