En tu fiesta me colé

0
610

Es habitual ver a estudiantes escuchando música por el campus de la universidad: en la cafetería, en biblioteca, por los pasillos… La música nos acompaña a lo largo de muchos momentos del día y también, de nuestra vida. Nos ayuda a evocar, a recordar y a evadirnos. Hoy nos hemos preguntado qué escuchan los estudiantes CEU y quiénes son sus artistas favoritos. Como ya tenemos música, ¡que empiece la fiesta!

Marta y un clásico español:

Marta es alumna de 4º de periodismo y nos cuenta que su artista nacional favorito es Alejandro Sanz: “desde que tengo un año de vida lo he escuchado, sobre todo la canción Corazón Partido que de pequeña me encantaba, aunque confieso que hoy, sigue siendo de mis canciones favoritas. Tengo hasta vídeos con chupete bailando esa canción.”

Su canción favorita es Corazón Partido, pero en su lista de Spotify otro artista que no puede faltar nunca es Antonio José. “Desde que ganó el programa La Voz me volví una fan incondicional de él”. Entre sus canciones Marta destaca como sus favoritas Me haces falta o En tu boca. Para ella Antonio José ha sido todo un descubrimiento y cuenta que: “sinceramente, estoy enganchada a sus canciones. Tanto que las suelo poner en bucle”.

«me encanta cantar, sobre todo en el coche cuando voy sola»

En una playlist de Spotify de Marta no pueden faltar artistas nacionales como los anteriormente mencionados, otros artistas como Don Omar, Nicky Jam y todos los artistas latinos de actualidad. Pero también le encantan los artistas españoles y sin duda, para Marta, un buen playlist tiene que incluir de todo un poco, desde Bisbal, Antonio Orozco o Rosalía, hasta DVICIO o Maikel de la calle.

“Creo que un playlist tiene que tener de todo un poco para poder ser escuchado en cualquier momento. Yo suelo escuchar música cuando estoy en la cama, estudiando y cuando siento que estoy estresada. La música me hace calmarme y pensar. Pero he de reconocer que me encanta cantar, sobre todo en el coche cuando voy sola. Es mi momento de concierto y donde mi playlist de Spotify es sagrada.”

Nikos nos descubre a Pantelidis

Nikos es griego y uno de los becarios de la ORI. Él nos cuenta que Pantelidis es su artista griego favorito: “Es mi artista nacional favorito porque para mí habla en el corazón de la gente, porque es auténtico. Sus canciones hablan del dolor del amor y del desamor, una temática que llega a la gente porque todos hemos vivido el desamor alguna vez en la vida. Mi canción favorita es Ta sxoinia sou, he elegido esta canción porque su letra me parece muy bonita«.

Nikos suele escuchar a Pantelidis por la noche en casa o cuando se prepara para salir con sus amigos. También cuenta que este artista está ahora muy de moda en Grecia porque a toda la gente de su país le encanta su forma de cantar.  Un dato que quiso compartir con nosotros es que para él “es emocionante escuchar su música porque, desafortunadamente, Pantelidis falleció hace 3 años en un accidente.” Es por ello que este artista se ha convertido en un referente, no solo para Nikos, sino para todos los griegos.

“Sus canciones siempre ayudan a los griegos a estar de buen humor porque cantaba con el corazón y era auténtico.”

Otros artistas griegos que están en mi playlist son Melises que es un grupo con canciones muy famosas con un estilo muy moderno y un ritmo muy actual. Una canción que me gusta mucho es la La única opción. “Creo que lo que más me gusta de esa canción es su videoclip porque es como una película, me encanta como ha combinado la canción con otros elementos propios del cine. El videoclip cuenta una historia y eso es algo diferente a lo que se suele hacer en mí país.”

Según cuenta Nikos, Sabanis es un cantante que escribe canciones muy buenas y le gustan sus baladas por sus letras. “Me encanta ponerme a escuchar a estos artistas por la noche.” Otros dos artistas griegos que Nikos recomienda a todo aquel que no conozca la música griega son Foureira y Kabakakis.

Jaime escucha música… ¡Y también la compone!

Jaime es alumno de 3° de Comunicación Audiovisual y un amante de la música. Tanto es así, que además de escuchar distintos géneros musicales, también compone sus propias canciones.

Su artista nacional favorito es el grupo El Canto del Loco y su canción favorita Peter Pan. Ha escogido El Canto del Loco porque asegura que le gustan mucho los grupos de letras inglesas como Oasis y Green Day. El equivalente a estos grupos en España sería por ejemplo este grupo.

“Desde pequeño me ha gustado este grupo, me sé todas sus canciones. Por ejemplo, Zapatillas o Peter Pan son fieles al estilo de música que me gusta y por eso lo elijo como artista nacional favorito”. La canción Peter Pan habla de la niñez, de madurar, de esa transición por la que todos pasamos en un momento u otro. La ha escogido porque según él se encuentra en esa etapa de la vida.

«He elegido Peter Pan como mi canción favorita porque me representa en este momento de transición de adolescente a adulto.»

“Además, compongo mi propia música y me gusta ser bastante fiel a este tipo de género indie, pop-rock, con guitarra acústica.” Suele inspirarse en cosas que le pasan a diario.

Otros artistas que también le gustan son Vetusta Morla, Amaral, Pignoise, C tangana y Rosalía. Afirma que le gusta mucho el trap y que no está cerrado a ningún género musical. «Rosalía me gusta porque su último álbum es conceptual, cuenta una misma historia». A nivel internacional, en su Spotify no faltan bandas como Oasis, Coldplay, Green Day o Nirvana. 

Caitlin: un estilo musical para cada estado de ánimo

Caitlin es americana y alumna de 1º de Farmacia. Nos cuenta que tiene muchos artistas favoritos y que le resulta difícil escoger a uno solo. Sin embargo, como le hemos pedido que escoja uno, Caitlin nos habla de Ty Segall porque dice: «he disfrutado de todos sus proyectos, colaboraciones y álbumes en los numerosos grupos en los que ha sido miembro». Asegura que le pasa lo mismo con su canción favorita, que va variando según va pasando el tiempo. Actualmente existe un empate entre FloriDada de Animal Collective o New Person y Same Old Mistakes de Tame Impala.

Caitlin reconoce que la música interfiere mucho en su estado de ánimo. Por ejemplo, cuenta que como han subido las temperaturas, cosa que asegura, le encanta, ha mejorado el clima, en general, se siente optimista y se pasa horas eschuchando música como la de Animal Collective, Wavves y Black Month Super Rainbow.

«la música genera una cierta influencia sobre mí y sobre mis sentimientos en el momento que la escucho.»

Escucha música de camino a clase sobre todo por que dice que la ayudan a despertarse de mejor humor y empezar el día con energía. «También me gusta esa música cuando ha acabado el día y necesito relajarme, este tipo de música hace que siempre esté de buen humor».

«Otro estilo de música que hace que me desestrese es la música electrónica, son polos opuestos pero ambos me hacen relajarme y concentrarme en los que necesito hacer. Sin embargo, cuando practico deporte o cocino me gusta escuchar rock porque me hace estar contenta y motivada para todo».

Tiene una lista infita de artistas con estilos diferentes que no pueden faltar en su playlist de Spotify, aquí te dejamos algunos de sus imprescindibles:

  • PUP the band
  • Car Seat Headrest
  • Tame Impala
  • Ty Segall
  • Brand New
  • Unknown Mortal Orchestra
  • Toro y Moi

¿Tú también tienes una playlist favorita en Spotify? ¡Súmate a Marta, Nikos, Jaime y Caitlin y cuéntanos quienes son tus imprescindibles!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí