¡Tradiciones navideñas del mundo sin salir del campus!

0
986

Todos tenemos nuestras propias tradiciones navideñas. Aquí en España, por ejemplo, es costumbre que en cada casa se monte un belén, una pequeña escena que representa el nacimiento de Jesús. Sin embargo, no en todos los países la Navidad se vive de la misma forma.

Estudiar en un entorno tan internacional como el de nuestra universidad te abrirá los ojos a una enorme variedad de diferencias culturales y festividades diversas: ¡es tan enriquecedor ver cómo cada estudiante convive con sus propias tradiciones navideñas y comienza a adoptar las españolas!

Una persona fotografía un árbol de Navidad
Mercadillos navideños, luces, villancicos, decoraciones… ¡cada país tiene sus propias tradiciones navideñas!

Tradiciones navideñas del centro y norte de Europa

Nuestra compañera Ana, desde Suiza, nos cuenta que es costumbre que Samichlaus (Santa Claus en la parte germana de su país) y su pequeño ayudante Schmutzli visiten a los niños el 6 de diciembre. En su caso, además visitan su colegio para escuchar a los niños recitar poemas. Aquellos niños que se hayan portado bien reciben chocolate, galletas de jengibre, cacahuetes y mandarinas. ¡También es tradición que se celebren cabalgatas a lo largo del país donde se ofrecen este tipo de dulces a todo el que se acerque!

Volver a casa y pasar tiempo junto a nuestros seres queridos es una de los aspectos más importantes de la navidad

Martine, desde Noruega, decora su árbol de Navidad el día 23 de diciembre, al tiempo que ve en la televisión la película Grevinnen og Hovmesteren. Al día siguiente, en su calcetín navideño normalmente se encuentra con algunos mazapanes, mandarinas y chocolate. Es costumbre en su familia ver entonces una película ucraniana llamada Tre nøtter til askepot, y después visitar a sus familiares fallecidos en el cementerio; les llevan flores y algunas decoraciones navideñas, como ramas de pino y velas, a modo de recuerdo en estos días festivos.

En la parte gastronómica, habitualmente se cena en Nochebuena Ribbe, un plato hecho a base de carne de cerdo. Y, como postre, el delicioso Riskrem o crema de arroz dulce con salsa de frutos rojos: ¡tendrás suerte si en él te encuentras una almendra porque te regalarán un mazapán con forma de cerdito!

Prisca, una compañera francesa, celebra normalmente la Navidad en casa de sus abuelos, en Bruselas. Toda la ciudad se envuelve en ambiente navideño con decoraciones vistosas en las calles, árboles de Navidad en cada esquina y grandes belenes a las puertas de las iglesias. Es tradición que ella y su familia visiten el centro de la ciudad para vivir toda la magia de la Navidad y admirar su famoso festival de luces, momento que aprovechan para hacer las últimas compras. Todo ello, acompañado de chocolate caliente y gofres, ¡una excelente manera de calentarse mientras recorren el tradicional mercadillo navideño!

En Ecuador, la buena suerte se viste de amarillo

Nuestro estudiante de Arquitectura Francisco también ha querido compartir algunas de las tradiciones navideñas de su país natal, Ecuador. De forma similar a la costumbre española, la Navidad es una fiesta familiar que tiene una vertiente gastronómica muy importante. Es habitual también recurrir a la costumbre del amigo invisible (o amigo secreto) para obsequiar a un miembro de tu familia o grupo de amigos: ¡el secreto se desvela en la cena de Navidad con el intercambio de regalos! El pan de pascua es posiblemente una de las tradiciones culinarias más arraigadas, y consiste en un tipo de bollo similar al panettone italiano, con trozos de fruta o chocolate en su interior.

Un grupo de estudiantes CEU, días antes de las vacaciones de Navidad de 2019

Como curiosidad, Francisco nos comenta una costumbre ecuatoriana de fin de año, muy similar a las Fallas valencianas: «Para Nochevieja, hacemos algo parecido a lo que se hace en Valencia durante las Fallas. Tenemos muñecos que representan figuras públicas, deportistas o políticos, y a medianoche los quemamos. Con ello, lo que pretendemos es dejar atrás todo lo malo que nos ha traído el año. Y a medianoche comemos, como en España, las uvas de la suerte junto a una copa de champán en la que previamente hemos introducido algún objeto de oro. La diferencia es que, mientras aquí en España es típico llevar ropa interior roja, en Ecuador la llevamos de color amarillo para atraer la buena suerte. Ah, y también llevamos una maleta, ¡para que el nuevo año nos traiga muchos viajes!».

Sinterklaas, obsequios para los más pequeños en Países Bajos

Dos amigas neerlandesas, Danielle y Celine, han compartido con nosotros la tradición de Sinterklaas, que se celebra habitualmente el día 5 de diciembre:

«Sinterklaas es algo así como Papá Noël, es quien nos trae los regalos. La leyenda cuenta que viene desde España en barco junto a su ayudante Zwarte Piet. Lo malo es que, si los niños no se han portado bien, ¡Sinterklaas se los llevará en su saco a España! Normalmente llega en noviembre, y visita cada pueblo para repartir regalos a todos los niños del país. Lo normal es que estos dejen sus zapatos en la puerta o junto a la chimenea, y así van recibiendo pequeños obsequios hasta el día 5 de diciembre. Ese día hay más regalos y fiesta, y Sinterklaas emprende su camino de vuelta el día 6 de diciembre.»

Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás, Papá Noël… ¡existen tantos nombres y variantes diferentes de este personaje!

En Países Bajos, como en otros lugares, lo importante es poder reunirse junto a la familia durante los días de Navidad. Celine nos ha explicado que, en su casa, también es una tradición navideña ver ciertos programas de televisión y pasar juntos las comidas y cenas de esos días. Para Danielle esta época tiene un sabor distinto porque, cada año, viaja a Reino Unido para pasar las vacaciones junto a sus abuelos. Así, además de las tradiciones de su país, puede disfrutar de lo más típico de la Navidad británica: pudding, asado de pavo o pollo con salsa de arándanos, ¡mince pies y mucho más!

La Navidad es una celebración que se festeja en todo el mundo, y cada país o región tiene su propia forma de hacerlo: ¿cómo la celebráis en vuestro país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí