Semana del acceso abierto al conocimiento científico del 22 al 28 de octubre

La Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere unirse a este acontecimiento promocionando el Acceso Abierto y materializándolo en el CEU Repositorio Institucional. De esta manera, queremos difundir el movimiento Open Access al conocimiento en nuestra Universidad, buscando aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación generada en nuestra Institución, así como contribuir a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

 

Sus principales ventajas son:

  • Aumenta el impacto de la publicaciones de un autor al ser más visible y  accesible
  • Aumento para la difusión de su actividad e impacto en cuanto a Universidades e instituciones
  • Oportunidad para los países en desarrollo ya que pueden acceder a información que de otro modo sería muy costosa para ellos
  • Es un medio para identificar el plagio académico
  • Permite preservar electrónicamente las publicaciones

El OPEN ACCESS se basa en varias declaraciones internacionales a las cuales se están sumando gran número de Universidades e Instituciones:

Está claro que éstas son las nuevas tendencias hacia una globalización del conocimiento y de los estudios científicos (Repositorios y Revistas en abierto).

El reto de las Universidades e Instituciones, en general, está en convencer a sus investigadores de la garantía y de las ventajas del Open Access en comparación con las antiguas formas de la difusión de sus trabajos de investigación.

Otro reto importante será encontrar nuevas formas de gestión y financiación para que los editores estén dispuestos a poner su publicación en abierto. Hay que tener en cuenta que los editores comerciales ven en el acceso abierto una amenaza para el monopolio que ostentan.

Debemos cambiar las percepciones que tienen nuestros investigadores  como:  no saben si tienen el mismo impacto, no están catalogadas en ISI, no saben la difusión que pueden tener sus estudios, etc. tarea en la que biblioteca universitaria, sobre todo, tiene una gran importancia por haberse convertido en un centro para el aprendizaje y la investigación, en el cual todos sus usuarios deben tener el mayor acceso posible al conocimiento que se está generando de una forma rápida .

En cuanto a la cuestión de la gestión y financiación de las revistas en acceso abierto  tenemos varias opciones: financiación pública, institucional o incluso bibliotecaria que podrían hacer frente a los gastos producidos por la publicación en las revistas de acceso abierto.

El acceso abierto es compatible con los derechos de autor, evaluación científica, prestigio profesional, preservación, sostenibilidad económica, indización y cualquier otro servicio ofrecido por el modelo tradicional de comunicación científica. La única diferencia es que los gastos no recaen en los lectores eliminando así una barrera fundamental en el acceso a la información científica.

El acceso abierto acelera la investigación, por la rapidez de su publicación y distribución.

El acceso abierto incrementa la visibilidad y el impacto de la investigación y  su número de citas.

El acceso abierto beneficia a autores, investigadores, bibliotecas, centros de investigación y agencias financiadoras  y lectores en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí