Premios Nobel, mujer y literatura

A lo largo de toda la historia de los premios Nobel, desde su creación en 1901 hasta hoy en día, sólo ha habido 48 mujeres condecoradas con esta distinción. Las galardonadas femeninas representan el 5,5 % del total. Por disciplinas, 12 mujeres han recibido el Nobel de Fisiología o Medicina, 2 el de Física, 4 el de Química, 14 el de Literatura y 16 el de la Paz y 1 el de Ciencias Económicas. Obviamente, estos números son ridículos y no representan la auténtica valía de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento humano. Que a la mujer se la postergue a un segundo plano sólo sirve para afianzar las desigualdades y los tópicos, y genera una patente distorsión de la realidad.

Por ese motivo, en la biblioteca queremos hoy celebrar el Día Internacional de la Mujer, haciendo un homenaje a 14 de ellas, las que hasta la fecha, han obtenido el Premio Nobel de Literatura. Es necesario recordarlas visibilizándolas, porque son referentes mundiales y personalizan los valores inherentes a esta distinción, sin duda la de mayor prestigio.

Desde la Biblioteca CRAI UCH-CEU de Elche os animamos a que leáis sus libros.En el expositor dispuesto junto al mostrador, tenéis una selección de sus obras a vuestra disposición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí