Hábitos de Búsqueda de información en Internet

Un informe  del  University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información en Internet distingue mitos y realidades sobre el usoque hacen los jóvenes.

Una de las ideas que subyace en todas las conclusiones esque la destreza digital no equivale a destreza informativa, es decir, a sabercómo buscar información y transformarla en conocimiento.

1. Los usuarios jóvenes no suelen comprender bien sus necesidadesinformativas y por tanto les resulta difícil desarrollar estrategias de búsquedaefectivas.

2. Tienen un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logranentender que se trata de una colección de recursos en red procedentes dediferentes fuentes. Así, los motores de búsqueda, ya sean Yahoo! o Google, seconvierten en la primera marca que asocian con Internet.

3. Son en general más competentes con la tecnología que la generaciónanterior, aunque los adultos se ponen rápidamente al día. Emplean, sin embargo,menos aplicaciones digitales de lo que se cree.

4. Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo deinformación. Prefieren la visual sobre la textual.

5. Son la generación del corta y pega. Abundan los casos de plagios dediversas fuentes en los trabajos encargados.

6. Prefieren, como los adultos, la información despiezada, en vez de textoscompletos.

7. No son expertos buscadores.

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