El archivo Valero-Momblach, una joya en la Biblioteca CEU-UCH

Desde el pasado 14 de noviembre y hasta el 21 de diciembre se puede visitar en la Biblioteca la exposición del archivo Valero-Momblach

La  familia Valero-Momblanch realizó la donación del archivo con la finalidad de que éste fuera gestionado y conservado por nuestra institución, de modo que su contenido se diera a conocer a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Durante los años 2005-2006, personal de la Biblioteca de la Universidad llevó a cabo la instalación, inventario y cuadro de clasificación de este fondo disponible desde ese momento para toda la comunidad universitaria y que se distribuye en 162 metros lineales en total.

El fondo más relevante del archivo Valero-Momblanch es, sin lugar a dudas, la hemeroteca confeccionada por D. Vicente Valero, tarea en la que demostró sus dotes de organización y su interés por el periodismo y por la actualidad política y social.

La hemeroteca comprende prensa desde el año 1926 hasta 1990, dividida en las secciones nacional e internacional, y con series tan interesantes como: nacional de la II República, nacional de la España de Franco y nacional de la España de Juan Carlos, y prensa internacional de los años 30 a los años 80, de gran valor histórico.

La sección denominada “Uno de cada” reúne una gran colección de revistas de diversa índole, ordenadas cronológicamente y por materias y una extensa colección de periódicos tanto locales como nacionales e internacionales desde los años 30.

Otro fondo destacado es la serie de dossiers de prensa y fotográficos dedicados a las Fallas de Valencia (de 1949 a 1992), así como la recopilación de noticias sobre la riada de Valencia de 1957.

Su fondo contiene asimismo parte de su archivo personal y profesional, una hemeroteca de publicaciones seriadas de gran interés cultural y político y una completa biblioteca de más de 2000 volúmenes en la que podemos encontrar numerosos ejemplares del siglo XIX.

En 1989, D. Vicente escribió el libro “Nuestra Señora de la Zarza, patrona de Aliaga”, que ha sido editado en este año 2012 con la colaboración de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, y que ha sido incorporado al archivo de la familia depositado en la Biblioteca de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí