Difusión selectiva de documentos electrónicos con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE.UU. en Madrid nos ha facilitado  los siguientes documentos con motivo del DíaMundial de la Libertad de Prensa, que esperemos sean de vuestro interés.

  •  Día Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO. 3 de mayo de 2012.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

  • President Obama at White House Correspondents’ Dinner: “Never forget that our country depends on you to help protect our freedom, our democracy and our way of life” April 28, 2012

El Presidente Obama reconoció durante la cena con corresponsales que la labor de los periodistas es fundamental para la protección de la libertad, la democracia y la forma de vida del pueblo estadounidense. En el enlace que proporcionamos , se puede escuchar el discurso completo en inglés.

  • “Sin libertad de prensa, todos sufrimos” IIP/ Departamento de Estado.18 de abril de 2012.

Declaraciones de Michael Posner, Assistant Secretary for Democracy, Human Rights, and Labor; y Tara Sonenshine, Secretary – Under Secretary of State for Public Diplomacy and Public Affairs.
“La libertad en los medios de prensa es el equivalente moral del oxígeno; es la manera en que la sociedad respira y es un pilar clave en la construcción de las sociedades civiles”, afirma Tara Sonenshine, la nueva subsecretaria para Diplomacia Pública en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sonenshine, que trabajó como periodista, dijo que ha visto los riesgos ocupacionales que los periodistas deben enfrentar. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información “las sociedades sufren. Las economías sufren.

  • Campaña del Departamento de Estado en su web “Free the Press” en www.humarights.gov a favor de periodistas del mundo que sufren algún tipo de represión en el desempeño de su trabajo. (en ingles)

Department of State/ Human Rights.gov. April 2012
As World Press Freedom Day approaches on May 3, journalists are being silenced around the world. In too many places, journalists are imprisoned, attacked, intimidated, murdered or disappeared for trying to report the news or exercise freedom of expression.In the coming days, the U.S. Department of State will highlight emblematic cases of these threats to journalists and continue to call on all governments to protect the universal human right to freedom of expression.

  • Oficina de Prensa en la Era Digital IIP/Departamento de Estado. Abril de 2012

Esta nueva publicación actualiza el manual publicado el año 2000 por IIP, titulado «Una oficina de prensa responsable: Guía para el conocedor», con esta publicación titulada «Una oficina de prensa responsable en la Era Digital», explora las relaciones entre los funcionarios de gobierno y los modernos medios informativos. La publicación sirve de orientación a los encargados de las comunicaciones en las oficinas del gobierno, sobre cómo utilizar los medios sociales y digitales para informar al público con precisión y oportunidad sobre las políticas públicas, leyes, programas y actividades del gobierno.

  • Manual de Seguridad para Periodistas: Cubriendo las noticias en un mundo peligroso y cambiante

Committee to Protect Journalists (CPJ)
El mundo es un lugar cada vez más peligroso para los periodistas. En promedio, más de 30 periodistas caen en cumplimiento de su labor cada año y los asesinos quedan impunes en casi nueve de diez casos. Atacan, amenazan, o acosan a centenares de periodistas cada año. Muchos son perseguidos o tienen sus llamadas de teléfono y comunicaciones de Internet interceptadas. Más de 150 están encarcelados, algunos sin ser acusados por ningún crimen. Al menos 35 periodistas están desaparecidos. En el ejercicio de la profesión, los periodistas enfrentan estrés emocional cuando informan sobre temas que implican muerte y dolor, ya sean abusos sexuales a niños o ataques de terroristas contra civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí