Día del Dominio Público

El 1 de enero de cada año se celebra el día del dominio público es decir, pasan a formar parte del dominio público las obras de los autores cuyos derechos de autor ya han expirado.

La elección del 1 de enero como fecha para su celebración no es fortuita pues es al año vencido cuando finaliza el plazo del copyright, según las leyes de casi todo el mundo.

¿Cómo saber si una obra o documento es de dominio público cuando  las legislaciones de los países son distintas?

La organización Open Knowledge Foundation (Reino Unido) coordina varios proyectos con el fin de dar una solución a esta cuestión: las calculadoras del dominio público. Estos proyectos se encuentran dentro del marco del proyecto COMMUNIA.

Como la organización afirma:

 “el objetivo de las calculadoras de dominio público es facilitar la identificación de las obras de dominio público en cualquier jurisdicción. Con el fin de hacerlo, cada calculadora implementa un algoritmo para determinar si una obra se encuentra en el dominio público, teniendo en cuenta ciertos detalles como la fecha de publicación, fecha de la muerte del autor, y así sucesivamente”.

Otro proyecto de calculadora de dominio público lo ha desarrollado Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre. Europeana presenta una interfaz que permite calcular los plazos vigentes de entrada de las obras en dominio público conforme a la normativa europea (Directiva 2001/29/CE).

Sobre cuestiones relativas a derechos de autor  especialmente en lo relacionado con la información que se pone a disposición desde la Biblioteca-CRAI CEU UCH se puede obtener mas información a través de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI-CEU)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí