Conferencia Diario El Debate

El pasado miércoles 16 de mayo a las 12.30h en el Salón de Grados de la Biblitoteca-CRAI  tuvo lugar  la conferencia  EL DEBATE: un diario a la altura del siglo XX, que junto la exposición sobre este mismo periódico en el Hall de la Biblioteca , vino a cerrar el ciclo de actividades previstas con motivo del Día del Libro 2018.

La conferencia estuvo a cargo del Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Don Juan Cantavella Blasco, en la que situó el contexto histórico del rotativo y el importante papel que desempeñó en el panorama ideológico del momento.

Don Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación y el profesor de la UCH,  Don Santiago Celestino Pérez Jiménez, procedieron a la presentación del ponente al resto de asistentes.

En palabras del profesor Cantavella, bajo la dirección del joven abogado Herrera Oria (que años más tarde se convertiría en Cardenal Herrera Oria, dando nombre a nuestra Universidad)  de los aproximadamente 8.000 ejemplares de tirada de 1911, se llegó a cerca de 200.000 en los prolegómenos de la Guerra Civil y de ocupar poco más que un pliego a cuatro caras, a ser incluido entre los mejores periódicos de Europa

Quizá uno de sus mayores logros fue la puesta en marcha en 1926 de la Escuela de Periodismo, precedente de las actuales facultades universitarias de Comunicación.

Con un Salón de Grados repleto de futuros periodistas, el profesor Cantavella, junto con la Directora de la Biblioteca-CRAI  Doña Elena Saurí, y el profesor Don Santiago Celestino Pérez Jiménez procedieron a la entrega de los premios del concurso de microrrelatos “Apadrina una palabra” organizado por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Biblioteca-CRAI.

El ponente obsequió a los asistentes con ejemplares de algunas de sus obras publicadas, para poder ampliar sus conocimientos sobre lo que el profesor Cantavella, había expuesto en su intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí