La escenificación en clase de ELE

Este verano se ha celebrado en la CEU UCH un curso intensivo de verano de español para extranjeros, dirigido a los futuros estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Odontología y Veterinaria.

Unos ochenta alumnos de procedencias variadas siguieron durante cuatro semanas el curso. En mi clase he decidido como una actividad más, explorar la escenificación en el contexto de las nuevas tecnologías y como experimento práctico. Adjunto fotos del resultado.

Fue interesante notar que «eres lo que haces», cuando te involucras más en el aprendizaje aprendes más. Se formaron grupos de aproximadamente cuatro personas, prepararon diferentes papeles anunciados previamente y tuvieron un tiempo de preparación. Este ejercicio también lo pusimos en práctica el día que fuimos con los alumnos a la Malvarrosa, junto a otras actividades comunicativas.

Me impresionaron varias cosas:

  • Lo primero, el trabajo en equipo, personas de diferentes procedencias con un conocimiento limitado del idioma, se unen y se reparten la preparación de la escenificación.
  • Lo segundo, la imaginación que aportaron al papel asignado, con realidad que supera la ficción.
  • Lo tercero, la puesta en escena, con una precisión y conjunción excepcionales.

Dos ejemplos que comparto y que particularmente me llamaron la atención fueron:

  1. Debían vender leche de rata a los demás alumnos. Un grupo hizo lo siguiente: uno leía una publicidad, dos entregaban una botella al personaje principal que, sentado, gesticulaba lo que el otro leía: gracias a este producto, le creció la barba, sus músculos se fortalecieron, etc. «Beba leche de rata».
  2. Una escena del Titanic en la que los protagonistas se despiden y Jacques muere. Montaron una especie de cama, la chica se agarró de la mano del chico que se encontraba de rodillas y le dijo: «Jacques, no te olvidaré nunca». Todos adivinaron de qué película se trataba.

https://www.youtube.com/watch?v=jKLONTieD28

A la vista de los resultados, creo que debe practicarse más la escenificación y los juegos de rol en las clases de idiomas. Involucra al alumno y lo prepara de manera que lo que aprende no se le olvida, al mismo tiempo que disfruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí