Nuestra alumna de fisioterapia de Elche ELISE PLASSE, ha realizado una entrevista a tres de sus compañeros franceses
Contadnos sobre vuestra experiencia y por qué habéis elegido estudiar en el CEU de Elche
Pierre: Llegué aquí directamente después de haber obtenido el bachillerato francés.
Hugo: Llegué aquí después de haber hecho un año de medicina sin obtener los resultados esperados.
Antonin: Antes de llegar aquí, obtuve una diplomatura (carrera de tres años) especializada en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva en deporte adaptado.
Vemos el hecho de estudiar aquí como una ventaja, un privilegio, el acceso es mucho más fácil que en Francia. No tenemos que hacer el concurso muy selectivo de medicina o de STAPS, el cual miles de estudiantes preparan en cada región de Francia.
El hecho de venir a estudiar a un país cuyas costumbres no conocíamos y no hablábamos el idioma nos asustaba un poco. Habíamos estudiado español en el instituto, pero habíamos olvidado casi todo, aunque nos quedaba algo de base. Por lo que podemos decir, que empezábamos de nuevo de cero con el español.
Elegimos estudiar en el CEU de Elche porque es una universidad que tiene muy buena reputación en Francia y conocíamos a personas que nos habían aconsejado venir aquí.
¿Cómo os imaginabais la ciudad y cuál fue vuestra primera opinión cuando llegasteis aquí?
Nunca habíamos venido a Elche y no estamos decepcionados. Habíamos oído hablar mucho de las palmeras, pero no nos lo esperábamos así. Cuando llegamos desde el aeropuerto con el taxi tuvimos la impresión de llegar a un oasis de vegetación al lado del mar, mientras cruzábamos una zona muy seca, un poco desértica. Fue una gran sorpresa encontrar un paisaje como éste porque vivíamos en Francia en ciudades o pueblos muy alejados y diferentes a Elche, como la isla de la Reunión, la Borgoña con sus viñas, los Alpes con sus montañas.
Además, estamos muy sorprendidos por la vida española que es muy diferente a la de Francia. Aquí parece normal comer a las tres de la tarde mientras que allí sería imposible encontrar un restaurante a esas horas que aceptara servirnos. Estamos muy sorprendidos también por los horarios de apertura de las tiendas, los bares, los horarios de la universidad y todo eso.
¿Cómo fue vuestro primer día en la Universidad y cómo ha evolucionado vuestro nivel de español con los años?
El primer día no entendíamos casi nada, estábamos totalmente perdidos y nos hacíamos muchas preguntas, sobre todo, si el haber llegado aquí era una buena idea. Los primeros meses estudiamos mucho para intentar compensar nuestras lagunas con el idioma, pero al final, ¡nos ha salido muy bien!
Al principio, nos costaba encontrar nuestras palabras, pero con los años sentimos que hemos progresado y hemos notado una gran mejora, ahora podemos decir que hablamos bien español. Hemos aprovechado cada momento con españoles que hemos encontrado en el CEU, en bares, discotecas, actividades fuera del CEU, para mejorar nuestro nivel. En cuanto al nivel escrito, podemos decir ahora que no tenemos problemas para escribir y entender textos etc.
Si pudierais dar un consejo a los futuros estudiantes internacionales del CEU, ¿cuál sería?
Hablar resulta ser lo más difícil para nosotros, por eso si pudiéramos dar un consejo, sería que los alumnos extranjeros se sociabilizaran al máximo con los españoles gracias a actividades dentro y fuera del CEU o vivir en piso compartido con españoles.
Por ejemplo, el rugby y el vóley son dos deportes que hemos practicado y fueron una escapatoria, ya que hemos encontrado amigos con los que podemos contar y hemos aprendido mucho vocabulario. Fue realmente una experiencia super enriquecedora.
Durante años hemos vivido muy bien aquí, hemos vivido mil y una aventuras en discotecas en Elche o en Alicante y los recuerdos que tenemos aquí son una locura, nunca los olvidaremos.