PALABRAS ÚNICAS EN ESPAÑOL

Adivina, adivinanza. ¿Sabías que hay palabras en castellano que no poseen traducción alguna en otros idiomas? ¿Por qué crees que sucede esto? Cada idioma es especial y único, fruto de un determinado contexto y de una historia común que une a un pueblo. Por ello, el idioma de un lugar puede ser una forma de interpretar la forma de ser sus nativos.

En cierta manera, todos los idiomas cuentan con palabras que no tienen traducción en otros. En español, por supuesto, también hay palabras imposibles de traducir a otros idiomas. ¿Quieres saber algunos ejemplos? ¡Sigue leyendo y te lo cuento!

ESTRENAR

Significa usar algo por primera vez. Casi en el 100% de los casos, se utiliza cuando compras un objeto, ya sea un coche, ropa o unos zapatos…y eres el primero en usarlo.

También cuenta con otro significado y es cuando hay una primera sesión de una película u obra de teatro.

PASEAR

Significa salir a la calle sin un rumbo fijo. Cuando paseas, sales a la calle solo por no estar en casa. Ves a la gente, las tiendas… ¡lo que encuentres en tu camino! Pero no tienes pensado un sitio en particular.

CUÑADO/A

Significa el/la hermano/a de tu pareja. En España somos muy familiares, tanto es así, que tenemos una palabra para definir a cada integrante de una familia.

SOBREMESA

Significa el período después del almuerzo, en el que los comensales charlan y toman café o una copa de alcohol. Como buenos españoles, puede alargarse hasta donde nosotros queramos.

MERIENDA

Significa la comida o tentempié que se hace antes de la cena. Como nuestra comida se hace sobre las 2 p.m. y la cena, alrededor de las 9-10 p.m., tenemos que poner un espacio para comer en medio. Y aquí llegó la merienda para salvarnos. Suele ser algún dulce, fruta o bocadillo acompañado de café, leche con cacao o té.

FRIOLERO

Significa persona con mucha sensibilidad al frío. ¿Eres de los que duermen con calcetines hasta en invierno? Entonces eres friolero.

CHAPUZA

Significa trabajo hecho mal y sin conocimientos técnicos. Suele usarse de forma despectiva cuando no estamos satisfechos con el trabajo realizado.

MADRUGAR

Significa levantarse muy temprano. En España nos gusta tanto levantarnos temprano que hasta tenemos una palabra para definirlo. ¿O es, más bien, porque necesitábamos nombrar las cosas que odiamos?

DESVELARSE

Significa despertarse antes de que suene la alarma y no poder dormir. Seguro que te ha pasado un millón de veces. Se oye un ruido, has tenido que ir al baño… y cuando intentas dormir de nuevo, ¡ya no puedes!

Y hasta aquí nuestra lista de palabras sin traducción. Por supuesto, hay muchas más… ¿se te ocurre alguna que podamos añadir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí