Certificados oficiales de inglés

Hoy en día existen diferentes certificados de inglés que permiten acreditar tu nivel. A continuación, vamos a ver algunas de las principales titulaciones y sus características para ayudarte a elegir la que más te convenga.

  • Cambridge English Qualifications: estos certificados son unos de los más valorados, ya que muchas organizaciones del mundo los aceptan, por lo que facilitan el ingreso en estudios superiores y mejoran las oportunidades de trabajo.

Entre estos certificados, encontramos unos orientados a estudiantes de cualquier etapa y público en general (Key English Test, Preliminary English Test, First Certificate, …) y otros dirigidos a profesionales que por un motivo u otro tienen que demostrar su competencia idiomática (Business Preliminary, Business Vantage, …)

Todos los candidatos reciben un informe de calificación y si se supera el examen, también se les entrega el certificado de Cambridge correspondiente.

La calificación de estas titulaciones se realiza de acuerdo con la Cambridge English Scale. Se da al candidato una nota global y la correspondencia con el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aunque también se indica la puntuación separada por destrezas.

El certificado obtenido tiene validez oficial y no tiene fecha de caducidad.

  • Linguaskill: esta prueba está desarrollada por Cambridge English Assessment y tiene dos formatos disponibles, el General y el Business. El primero evalúa el lenguaje más cotidiano y el segundo el dominio de términos más propios del mundo laboral.

Tiene un formato online y es reconocida por universidades extranjeras y empresas. Al igual que los certificados de Cambridge nombrados antes, en Linguaskill se evalúan las cuatro destrezas: reading, listening, wrting y speaking y al ser un test multinivel, no se aprueba o suspende, sino que se obtiene una puntuación equivalente a los niveles de la Cambridge English Scale, haciendo madia entre todas las destrezas.

como es una prueba multinivel, también lo es adaptativa, es decir, las preguntas se adaptan a tu nivel según los aciertos anteriores.

Una de las características más positivas de esta prueba es la rapidez en la obtención de los resultados, ya que se pueden recibir a las 48 horas de haber realizado el examen.

Al igual que ocurre con los exámenes tradicionales de Cambridge (Preliminary, First, …), los resultados que certifican tu nivel de inglés no tienen una fecha de caducidad específica.

Pertenece conjuntamente a la Universidad de Cambridge, al British Council y al IDP IELTS Australia.

Al igual que Linguaskill, esta prueba también es multinivel por lo que, al realizarla, obtienes un certificado de un nivel u otro, según la evaluación de las cuatro destrezas, las expresión oral y escrita, y la comprensión oral y escrita.

Además, según tus objetivos, podrás hacer el formato Academic o el General Training, dependiendo de si vas a estudiar o a trabajar a un país de habla inglesa.

Lo más importante a tener en cuenta con IELTS es que la validez de los resultados de esta prueba dura dos años.

  • TOEFL: Test of English as a Foreign Language. Este certificado es especialmente valorado en la admisión a universidades de Estados Unidos y Canadá. Como algunas de las pruebas mencionadas anteriormente, TOEFL es en realidad un conjunto de pruebas multinivel y se puede elegir cuál hacer según los objetivos que tengamos.

TOEFL iBT evalúa el inglés académico para contextos universitarios y se realiza online en los centros examinadores autorizados. Suele ser la prueba más popular.

También, hay otra, TOEFL Essentials, relativamente nueva porque se lanzó en 2021, que evalúa el uso de la lengua tanto para contextos académicos como cotidianos.

Las calificaciones de esta prueba suelen estar disponibles a los 6 días desde la realización de la misma. Y, al igual que el IELTS, la validez de los resultados es de dos años.

Entonces, ¿qué título de inglés deberíamos obtener?

Todo depende de nuestros objetivos, por lo que es importante que nos preguntemos para qué queremos aprender inglés, si es para mejorar la competencia comunicativa en nuestro día a día, si es para acceder a estudios que requieren un nivel mínimo, si es para tener más oportunidades laborales, etc.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es la validez de los resultados y el tiempo que se tarda en obtenerlos, una vez realizado el examen.

Cuando ya tenemos claro nuestro objetivo, solo hay que ponerse manos a la obra para prepararlo bien, siguiendo unos hábitos y técnicas de estudio que nos ayuden a superarlos con éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí