“Ñ” DE ESPAÑA: SEÑAL DE IDENTIDAD

Es la única letra del alfabeto español originada en España. La “Ñ” no llegó a formar parte del diccionario de la Real Academia Española hasta el año 1803.

La “Ñ” la encontramos en el decimoquinto lugar de nuestro alfabeto. La contienen más de 15.700 palabras en español y más de 350 comienzan con esta consonante, cuyo sonido es característico por ser nasal palatal.

Gracias a ella podemos decir español, soñar, enseñar, pestañear y muchas otras cosas. Sin ella, no habría año, ni uñas, ni mañana y mucho menos podríamos tomarnos una caña.

La letra “Ñ” es una marca de identidad que no siempre estuvo con nosotros y que no solo existe en el idioma castellano, pero que se reivindica en éste constantemente.

Los monjes de la Edad Media se consideraban los grandes ilustrados de la sociedad, y era en los monasterios donde desempeñaban la labor de copistas y escribanos. Es en este momento de la historia dónde situamos el origen de la letra “Ñ”. Al parecer, por la escasez de pergaminos y su elevado coste, los monjes, para ahorrar tiempo, se vieron obligados a acortar letras duplicadas y, con ello, favorecer el mayor número de palabras en cada línea. Explicamos con esto que, sobre la letra duplicada, que no suprimían, escribían un trazo horizontal parecido a una pequeña serpiente conocido hoy en día como virgulilla (~).

Y así es como apareció nuestra famosa “Ñ” tan característica de la onomatopeya “ñam, ñam” que aprendemos de pequeños y que encierra una gran personalidad, tanto en su grafía como en su pronunciación.

¡LARGA VIDA A LA “Ñ”!, sello fundamental de la identidad cultural hispana en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí