Entrevista a la estudiante Ingrid Taranger, una noruega con un presente y futuro en español

Ingrid Taranger es una joven estudiante de primer curso de Enfermería en la CEU UCH.

Siendo originara de una pequeña isla de Noruega y siendo el noruego su lengua materna, el caso de Ingrid nos ha inspirado mucho. Esto se debe a que ha preferido validar su nivel de español con un examen DELE, del Instituto Cervantes.

Este examen, al igual que el SIELE, se diferencia del interno de B1 que se realiza en la universidad (ECIE) en que tiene utilidad más allá del ámbito estudiantil; es decir, sirve para la vida laboral más allá de la universidad; lo que es más, está reconocido a nivel internacional.

La gran ambición de Ingrid nos ha llevado a preguntarnos cuáles fueron sus motivos para lanzarse a la piscina y probar suerte con el DELE. Por ello, desde el Servicio de Idiomas decidimos contactar con ella para que nos contara de tú a tú, un poco más sobre ella y qué despertó su pasión por nuestra lengua.

Hola Ingrid, tienes un acento impecable. ¿Habías estudiado español antes de llegar a España?

¡Muchas gracias! Oficialmente no. Estudié español durante tres años en la escuela secundaria, pero eso fue hace unos cinco o seis años.

¿Cuándo empezaste a mostrar interés por el español?

La lengua española siempre había despertado mi interés, más concretamente, empezó a gustarme en la escuela por su tono romántico y dulce. No obstante, no fue hasta que conocí a mi novio (ahora prometido) que me esmeré por aprender más el idioma y me planteé la opción de presentarme al DELE. Yo soy de Noruega y él es de El Salvador pero nuestro plan es quedarnos aquí para construir nuestro futuro, es por esto que necesito el título.

¿Cómo conociste el examen DELE? ¿Qué te impulsó a realizar este examen?

El primer día los profesores nos informaron de la necesidad de aprobar un nivel B1 de español para continuar los estudios en la universidad y siempre supe que era algo que tenía que hacer, pero me olvidé un poco de ello hasta que vi que la fecha del examen DELE se acercaba y me planteé si hacerlo o no.

Tuve que pensarlo bastante porque el examen de español interno (ECIE) me daba la oportunidad de sacarme el diploma más tarde cuando probablemente tuviera un nivel más alto, pero al final decidí hacerlo inmediatamente para intentar aprobarlo y quedarme más tranquila en el futuro; de este modo, ya no tendría que preocuparme más adelante.

¿Qué hiciste para prepararte para este examen?

Fui a todas las clases de Dani, mi profesor de español. Estas clases que se impartían en la universidad me ayudaron mucho, ya que, tanto a mí como a mis compañeros se nos dio mucho material para practicar el idioma.

Aparte de asistir a clases de español, ¿has hecho alguna otra cosa para aprender la lengua?

Sí. Tuve que empezar a hablar, hablar es superimportante. Personalmente tengo la suerte de que tengo a mi prometido y puedo conversar con él, pero hablar con otra gente que no conoces tanto para aprender a soltarte es muy importante. Por ejemplo, a mi me ha ayudado mucho ir a la iglesia porque he podido hablar con gente de diferentes lugares, acentos y dialectos.

También recomiendo mucho ver películas originales españolas con subtítulos en español o escuchar música en español. He probado a leer también pero no me ha gustado tanto, me resultó más difícil. Para el día a día recomiendo más las anteriores.

¿Qué facilidades crees que aportará el examen DELE a tu futuro?

Obtener un trabajo principalmente. Aunque solo me he sacado el B1, tengo planeado sacarme el C1 más adelante y considero que esto me va a ayudar muchísimo porque es muy importante aquí en España el hecho de que sepas hablar bien el idioma.

Sin embargo, me he dado cuenta de que no solo tiene importancia aquí, considero que me va a aportar muchas ventajas en mi currículum y mi vida tanto profesional como personal y tanto alrededor como si vuelvo, en algún futuro, a mi país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí