Nuria Hernández participa en la 20ª edición de IMISCOE con su comunicación: “La política de asilo en la Unión Europea: ¿enfocada a derechos humanos o a la seguridad?”
La International Migration, Integration and Social Cohesion Research Network o más conocida como IMISCOE, es la red más amplia interdisciplinar de expertos en los estudios migratorios, con más de 63 institutos de investigación adheridos de diferentes países y con enfoques desde la perspectiva de la sociología, ciencia política, antropología, economía, derecho, demografía, historia y geografía.
Cada año se celebra una conferencia internacional que versa sobre un tema concreto y se hace un call for papers abierto. Este año, la conferencia se está celebrando en Varsovia los días 3, 4, 5 y 6 de julio bajo el título “Migration and Inequalities. In search of answers and solutions”.
Nuestra compañera, Nuria Hernández, ha podido presentar en esta conferencia parte de los resultados obtenidos de su tesis vinculados al Estado de Derecho. Nuria ha compartido el panel número 98, “EU and national refugee governance”, con académicos procedentes de la Universidad de Túnez, Kadir Has University, Justus Liebig University Giessen, y Adam Mickiewicz University en Poznań.
La Profesora y Doctora en Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha enfatizado que una de las áreas temáticas en las que se enmarca el proyecto de Estado de Derecho en la Unión Europea es la protección de grupos vulnerables y otros checks and balances, recordando que esto último, los checks and balances, conforman el cuarto pilar sobre el que recopila información la Comisión para realizar sus informes anuales para analizar la evolución del Estado de Derecho y los valores democráticos en la Unión Europea y en los distintos Estados Miembros.
En este sentido se ha enmarcado su comunicación, que ha presentado las deficiencias de un sistema de asilo español falto de recursos que acoge sin integrar y de unas políticas tanto europeas como nacionales enfocadas en la securitización y externalización de las fronteras, evitando así que puedan presentarse solicitudes en territorio español.
A la misma conclusión han llegado el resto de ponentes, que han señalado la necesidad de establecer vías legales y seguras para que los solicitantes de asilo puedan llegar a Europa y la concreción de un acuerdo común real y efectivo sobre migración y asilo entre los Estados miembro.
La Prof. Nuria Hernández apunta a la guerra en Ucrania como ejemplo de que cuando hay voluntad política pueden respetarse los derechos humanos, proteger a los más vulnerables y cumplir con la legislación internacional y los pactos adquiridos sobre protección de personas refugiadas. Sin embargo, los discursos extremistas en Europa contraponiendo el “ellos” vs “nosotros”, dificultan los pactos que llevamos esperando con el Sistema Común de Asilo desde 2016, como recalcaba Ida Saidani, quien actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Estudios Migratorios en la Universidad de Granada.
Además, la securitización sigue siendo un problema, tal y como ha recordado Eramn Ermihan, comparando la frontera europea con la turca; algo que tiene sentido si tenemos en cuenta los pactos migratorios entre ambos para controlar la migración hacia Europa.
También se ha hablado del peligro que, para la protección de las personas refugiadas, supone la intersección entre las áreas de asilo, migración económica irregular o de otro tipo, y se ha recordado que la protección de las personas refugiadas es un compromiso legalmente vinculante que han adquirido los Estados miembros y la propia Unión Europea.
Concluyendo, la Prof. Hernández, señala que: «Como vimos con la crisis de 2015, y como veremos en el futuro, si no se toman las medidas oportunas, el Estado de Derecho en la Unión Europea puede verse debilitado. Especialmente si no se protege a personas vulnerables como las personas refugiadas y, además, se promueven discursos xenófobos o racistas intercambiando categorías de personas migrantes sin tener en cuenta las causas personales e individuales que motivaron la migración.»