Presentación

Durante estos últimos años, asistimos a un declive democrático que ha provocado una crisis de valores en la Unión Europea, y es que, el proyecto europeo vive una crisis sin precedentes. El auge de partidos y coaliciones extremistas, el estancamiento económico provocado por la pandemia, junto con la problemática que representa la concentración de poderes en unas pocas manos, son sólo algunas de las amenazas que sitúan a la Unión Europea en una peligrosa deriva democrática.

Este blog se desarrolla dentro del proyecto de investigación Crisis del Estado de Derecho en la UE. Especial referencia a Polonia, Hungría, Croacia, Estonia, España e Italia y a la incidencia de la pandemia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español (PID2021-126765NB-I00), y que tiene como IPs a Susana Sanz Caballero y a Antonio Bar Cendón. El financiado por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099), es liderado por la catedrática de la UCH, Susana Sanz. 

En ambos proyectos, dieciséis investigadores provenientes de ocho universidades de más de seis países distintos participan y entran de lleno a analizar el cada vez más incipiente cuestionamiento de valores en los que la UE se fundamenta y que durante décadas creíamos inamovibles.

“La forma más clara de mostrar lo que significa para nosotros el Estado de Derecho en la vida cotidiana, es recordar lo que ha sucedido cuando no ha habido Estado de Derecho”

DWIGHT D. EISENHOWER