AICO/2021/099

TÍTULO PROYECTOCrisis del Estado de Derecho en la UE. Especial referencia a Polonia, Hungría, Croacia, Estonia, España e Italia y a la incidencia de la pandemia
LÍNEAEstudios Europeos y Relaciones Internacionales
REFERENCIAAICO/2021/099
TIPOProyecto I+D+i. Autonómico de la GVA (2022)
CONVOCATORIA Y ENTIDADGeneralitat Valenciana
FECHASEnero 2022-Diciembre 2024
Nº MESES26 meses
IP PROYECTOIP: Susana Sanz Caballero
Nº INVESTIGADORES16
INTEGRANTES Y CENTROSSusana Sanz. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Antonio Bar. Universidad de Valencia
Marta Pérez. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Joaquín Marco. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Leopoldo García. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Rosa García. Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche)
Nuria Hernández. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Manuel M. Sospedra. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Ainhoa Uribe. Universidad CEU San Pablo (Madrid)
Clara Portela. Universidad de Valencia
Dario Čepo. Universidad de Zagreb
Fruzsina Gardos-Orosz. Universidad ELTE (Budapest, Hungría)
Roberto Cippitani. Universidad de Perugia
Valentina Colcelli. Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Italia
Barbara Grabowska-Moroz. Central European University (Polonia)
David Ramiro. TalTech University (Tallin, Estonia)
RESUMENLa UE vive una crisis en la que subyace el cuestionamiento de valores en los que esta se fundamenta. Esos valores se encuentran enunciados en el TUE y entre ellos destaca el respeto de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, la igualdad y el respeto de las minorías. La pandemia no hizo sino exacerbar los incumplimientos en algunos Estados en los que los valores ya se violaban antes, amén de contagiar los ataques al estado de derecho en otros.
El proyecto explora el grado de afectación democrática, los riesgos de las tendencias que se observan y los futuros escenarios posibles. Igualmente, el proyecto aportará eventuales soluciones jurídicas y políticas a esta crisis del estado de derecho en términos de posibles mecanismos que la UE arbitra y los que podría arbitrar contra esta peligrosa deriva.
Sin embargo, la dimensión de la tarea resulta excesivamente amplia. Por ello el proyecto ha seleccionado seis Estados miembros de la UE. En la selección se incluyen tanto el caso de países del Sur de Europa -uno de ellos miembro fundador de la UE (Italia y España)- como socios más recientes de la Europa Central y Oriental (Hungría, Polonia, Estonia y Croacia).
Respecto a los ataques al estado de derecho analizados, coinciden con los que ha identificado la Comisión Europea en su Rule of Law report: independencia judicial, libertad de información y medios, lucha contra la corrupción y otros check and balances.
El estudio se acota cronológicamente de 2010 en adelante porque es entonces cuando se empezaron a percibir políticas y medidas sistemáticamente contrarias a los principios y valores de la UE.
Como posibles soluciones se prestará especial atención a la efectividad, entre otras, de varias medidas recientes: el impacto del nuevo Informe de la Comisión Europea sobre el estado de derecho (mecanismo preventivo, de ciclo anual) y la condicionalidad del reparto de los fondos europeos al cumplimiento de los valores del art. 2 TUE. Se estudiará también el uso creciente por parte de la Comisión de procedimientos de infracción ante incumplimientos de los Estados miembros así como las cuestiones prejudiciales planteadas por los jueces internos en las que denuncian ataques al estado de derecho. Ante la certeza de la dificultad de aplicar el art. 7 TUE en su tenor actual, se explorará proponer un protocolo adicional al TUE con el que se pudiera sancionar a un miembro sin necesidad de voto unánime; entre otras. Igualmente se presta atención a la labor que realiza el TEDH y otros órganos del Consejo de Europa en la defensa del estado de derecho.
ENLACEShttps://blog.uchceu.es/rule-of-law-crisis-eu/presentacion/