¿Es sano el uso del chupete?

Todas las mamas preguntan al pediatra o a al odontopediatra sobre el uso de los chupetes, especialmente sobre las ventajas y los riesgos que conlleva este hábito de succión no nutritiva. Y una de las preguntas más recurrentes es: ¿Cuándo debo quitarle a mi hijo/a el chupete?

La succión es un reflejo natural del feto y de un recién nacido, que generalmente se manifiesta chupando las manos y los dedos. El chupete, ha sido utilizado como un método para satisfacer este deseo innato del ser humano.

Foto de un chupete y mano de un niño durmiendo

Los beneficios del uso del chupete son:

  • Efecto analgésico

Los chupetes proporcionan un efecto calmante y han sido utilizados y se siguen utilizando para la prevención del dolor y de la ansiedad. La Academia Americana de Pediatría (AAP) incluye el chupete como un método para calmar el dolor en recién nacidos y bebés menores de seis meses sometidos a intervenciones menores en el servicio de urgencias como por ejemplo: la vacunación, inserción de un catéter intravenoso…

  • Niños prematuros

Un estudio de revisión bibliográfica (Pinelli y Symington, 2005) encontró que la succión no nutritiva está asociada con estancias hospitalarias más cortas, una transición más rápida de la alimentación enteral a la alimentación con biberón, y mejora la alimentación con biberón.

  • Síndrome de la muerte súbita del lactante

Las guías de la AAP sugieren el uso de los chupetes en el momento de dormir para reducir el riesgo del síndrome de la muerte súbita del lactante. Los chupetes no deben inserirse a la fuerza durante el sueño si él bebé durante el sueño lo escupe. El mecanismo exacto de la reducción de estas muertes mediante el uso del chupete no se entiende del todo bien pero el chupete puede ser que mantenga las vías  respiratorias permeables, disminuyendo el reflujo gástroesofágico y la apnea del sueño consiguiente o puede que mejore  la calidad de la respiración mediante la retención del dióxido de carbono.

Foto bebe durmiendo con chupete

Riesgos o complicaciones

  • Lactancia materna  

El uso del chupete según algunos estudios está relacionado con la interrupción temprana de la lactancia materna. Estudios más recientes indican que el uso del chupete no influye tanto en la lactancia materna. El conflicto evidente sobre el uso de los chupetes y la lactancia materna ha hecho que la AAP en sus recomendaciones incluye que se debe posponer el uso del chupete hasta que el hábito de amamantar se establezca de forma correcta.    

Foto niño con mama y chupete                                                                                                    

  • Salud oral

El uso de los chupetes después de los tres años esta relacionado con una incidencia más alta de maloclusiones dentales. El uso de los chupetes mojados en líquidos dulces o en azúcar antes de dormir provoca caries. Pero muchos dentistas recomiendan el hábito del chupete el primer año de vida para que el paladar se desarrolle de forma correcta. Estudios recientes indican que el uso del chupete por más de 24 meses causa en la boca deformaciones oseas y dentales que se deben corregir a posteriori con tratamientos ortodoncicos. Por ello los odontopediatras recomiendan su retirada antes de los 24 meses de edad. Os recomiendo este blog donde os indica como retirar el chupete a vuestros hijos. http://cuidadooodontologicoinfantil.blogspot.com.es/2014/10/el-chupete-y-la-boca-de-los-ninos.html?spref=fb

Foto de dientes en maloclusion

  • Infecciones

Muchos estudios indican que los chupetes pueden ser colonizados por hongos como la Cándida albicans  y bacterias como los estafilococos. En un estudio donde se examinaron 10.000 niños que usaban chupete o succionaban el dedo a los 15 meses de vida evaluando la infección asociada a los 18 meses (North y cols., 2000), encontraron que el 36% de los niños que usaban chupete presentaban un alto índice de dolor de oído y cólicos . Una revisión sistemática de estudios epidemiológicos encontró tres estudios que demostraron una asociación entre el uso del chupete e patologías, como la: otitis media, infecciones dentales y síntomas respiratorios y gastrointestinales.

noticia-blog-chupete-2

La pregunta es ¿yo recomendaría el uso de chupete? Viendo todas las ventajas yo diría que sí pero también diría que sí a la retirada de este antes de los dos años de edad. ¿Y tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí