Alumnos y profesores UCH-CEU llevan a cabo un proyecto solidario en Senegal

Solidaridad CEU Senegal (parte 1 Bignona)

Durante estos últimos días , cinco estudiantes de Odontología , Rogelio Álvarez, Juanjo González, Lucas Lobato, Ricardo Sebastiá y Arnaud Somery-Cottet; y  dos de Magisterio, Francois Malnati y Nuria Román junto a tres de sus profesores, Catarina Lavigne, Jesús de la LLave y Pilar Torres, han viajado hasta Senegal para dar soporte a un proyecto solidario que nació de la colaboración de la Asociación GUP y la Cátedra de Solodaridad de nuestra Universidad Cardenal Herrera – CEU.

Han compartido su tiempo, sus conocimientos y su ilusión para llevar a cabo CEU Senegal, una propuesta de educación e intervención en Salud Oral y, ahora,una vez de vuelta a casa, no encontramos mejor manera de compartir su experiencia que a través de las crónicas que poco a poco nos han hecho llegar.

Día 1

Salida desde Valencia a las 11 de la noche. Llegada a la guardería de Bignona hoy a las 4 de la tarde, donde hemos estado preparando todo para mañana empezar fuerte. Día largo, duro, impactante… pero sobre todo, ILUSIONANTE! Ahora mismo estamos reunidos en la cena rememorando nuestros primeros momentos en Senegal: los mangos exquisitos de nuestros grandes anfitriones Demba y Aliu, los bailes de Juanjo… Y todo lo que nos espera por vivir a partir de mañana!

Tiempo de convivir 7Día 2

Primer día en la guardería. Nos esperaban cerca de 100 niños ávidos por conocernos, jugar y sonreír con nosotros… Hemos hecho revisiones bucodentales, limpiezas, restauraciones y extracciones, así como juegos y actividades infantiles… Muchísimo cariño recibido por parte de ellos, es nuestra energía para los próximos días, que la vamos a necesitar. Primer día superado. Y con muchas ganas de más.

Día 3

Segundo día en la guardería. Mucha necesidad de tratamientos bucodentales con los adultos, mientras los compañeros de Magisterio jugaban con los niños. Estamos desbordados, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos por este pueblo tan encantador que nos está acogiendo como uno más entre ellos. Aunque nunca llegaremos a dar tanto como lo que recibimos. Hemos terminado el día con la primera gran lluvia de la temporada, con algunos de nosotros bailando bajo ella. África nos recibe así de generosa. Bekayom!

Día 4

Tercer día en la guardería. Se ha corrido la voz que estamos aquí y cada día llegan más pacientes necesitadas de tratamiento. Cada vez que hacemos un descanso en la clínica, vemos a los niños disfrutar con nuestros compañeros de Magisterio, están haciendo un trabajo magnífico con ellos. ¡Qué envidia! Hoy acabamos el día muy cansados, mañana sólo haremos media jornada en la guardería y por la tarde haremos una excursión sorpresa para conocer un poco más de esta tierra tan sorprendente. Mención especial a nuestros perfectos anfitriones: Demba, Aliu y Mamadou, ¡sois grandes!.

Día 5

Cuarto día en la guardería. Mucho trabajo y también muchas visitas de agradecimiento por nuestra labor. Aunque a veces nos preguntamos: ¿lo que hacemos cambiará en algo la vida de esta gente tan sufrida? Algunos somos algo pesimistas para esta respuesta, pero por lo menos por un momento les calmamos un poco su dolor y les sacamos una sonrisa. Lo que sí cambiará seguro es nuestra visión de la vida, se aprende muchísimo de África. Tenemos que divulgar su situación, ya la sabemos de primera mano…Tiempo de convivir 1

Por la tarde nos prepararon un plato típico de arroz “Chebuyem”, ¡estaba muy bueno! Se nos pasó la hora de la excursión y saturados de la clínica, decidimos estar también con los niños: saltar a la comba, hacer pompas de jabón, pasear por los alrededores… ¡Una gozada!

Día 6

Quinto y penúltimo día en la guardería. La clínica ya está bastante entrenada, estamos aprendiendo muchísimo con nuestras profesoras, muy cercanas, cariñosas y pacientes con nosotros. Gran cantidad de extracciones, necesitamos concienciarlos de la importancia de la salud bucodental, aunque ya tengan problemas más importantes… Cada día más adaptados y encariñados con todos nuestros amigos senegaleses. Las comidas preparadas por Demba, Binta y Jesús con todos reunidos alrededor de la mesa son siempre uno de los grandes momentos del día, compartiendo anécdotas del día y de la vida.

Día 7

Día de despedida en la guardería. Muy emotivo. Hemos cogido mucho cariño a la población local. Tras el día de trabajo, nos reunimos fuera bajo un gran árbol y todo el poblado de Djikesse nos dio las gracias por nuestra labor. Necesitan muchísima ayuda aquí: maquinarias para labrar la tierra, atención médica, saneamiento básico… Ojalá podamos propagar su realidad y conseguir las herramientas necesarias para mejorar sus vidas. Nos han pedido encarecidamente que no nos olvidemos de ellos y que vengamos siempre a visitarlos. Trato hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here