Las principales diferencias entre Microcredenciales y Learning Pathways CEU

En este artículo vamos a poder comprender las principales diferencias entre el concepto de Microcredenciales y su desarrollo hasta los Learning Pathways.

La evolución del Ecosistema de Microcredenciales CEU

En las Universidades CEU hemos desarrollado un Ecosistema de Microcredenciales para acreditar las competencias adquiridas por los estudiantes.

El primer paso fue la generación de Microcredenciales. El proyecto sigue evolucionando y ahora nos encontramos desarrollando los Learning Pathways.

Es importante indicar que en España, las Universidades CEU somos pioneras en la creación de Learning Parhways para estudiantes Universitarios. En Europa y Estados Unidos prestigiosas Universidades también han desarrollado proyectos similares para generar valor diferencial entre sus estudiantes y tener mayores oportunidades profesionales (The State University of New York, Utah University, Purdue University, Michigan University)

Cronograma Ecosistema de Microcredenciales CEU

¿Qué son los Learning Pathways CEU?

Los Learning Pathways consisten en un itinerario de aprendizaje gradual compuesto por microcredenciales en distintas etapas.​

En cada etapa (cursos o niveles) el estudiante puede conseguir distintas unidades de Microcredenciales que acreditan un resultado de aprendizaje (learning outcome). Al finalizar cada etapa el estudiante consigue un Milestone (hito) que acredita la adquisición de la competencia en un nivel concreto. Si el estudiante finaliza todas las etapas, consigue el Pathway al completo acreditando la adquisición de la competencia, teniendo un mayor contenido informacional en los datos de la Microcredencial final obtenida y proporcionando un valor diferencial en el mercado laboral.

Para una mejor comprensión del término, a continuación añadimos como ejemplo la imagen de nuestro Pathway UCH CEU del Grado en Educación:

Primer Learning Pathway diseñado por UCH CEU para los estudiantes de Grado en Educación

Conoce las 5 principales diferencias entre Microcredenciales y Learning Pathways CEU

MICROCREDENCIALESLEARNING PATHWAYS
Unidades sueltasAgrupación de Microcredenciales
Primera aproximación de adquisición competencial (learning outcome)Profundización en la adquisición competencial (learning pathway)
Se obtienen al realizar una experiencia de apredizaje (actividad) concretaSe obtienen al realizar todas las etapas que lo componen
Metadatos sencillos basados en la realización de una actividad concretaMetadatos más ricos, completos y atractivos en la búsqueda de perfiles profesionales por parte de los reclutadores
Son estáticas, consiguiéndolas al realizar una actividad determinadaPermiten personalizar las experiencias de aprendizaje

Extrayendo conclusiones…

  • Tanto la obtención de unidades de microcredenciales como Learning Pathways tienen una valor diferencial en el mercado laboral.
  • La consecución de microcredenciales es el paso previo a la obtención de Learning Pathways al completo.
  • Actualmente se pueden obtener en las Universidades CEU un catálogo amplio de microcredenciales y de Learning Pathways.
  • Los Learning Pathways son la cima de la adquisición competencial acreditada.
  • Si quieres obtener más información sobre Leaning Pathways te invitamos visitar la web de Badgr.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí