Microcredenciales: Estado del Arte

El concepto Microcredencial (MC) está emergiendo con fuerza en los últimos años. Estamos oyendo hablar de Microcredencial en diversos foros y desde diversas perspectivas. Podríamos decir que es la buzzword del momento. Pero estamos lejos de haber llegado a un consenso sobre su significado, alcance y aplicación. Más bien al contrario, en demasiadas ocasiones se habla de las Microcredencial sin tener un conocimiento profundo sobre lo que son o se plantean de manera que se incrementa la confusión al respecto.

Es por ello que en este post pretendemos hacer una breve aportación sobre el estado del arte del concepto Microcredencial en estos momentos. Y, más pronto que tarde, habremos de actualizarlo ya que estamos observando la tremenda velocidad con la que se está moviendo el entorno académico y profesional.

MICROCREDENCIALES: ESTADO DEL ARTE. Noviembre 2022.

Proponemos a continuación nuestra curación de contenidos sobre las aportaciones más relevantes para una definición de Microcredenciales. Esta curación va de lo general a lo particular, es decir, proponemos abordar el concepto de Microcredencial desde la perspectiva con mayor alcance internacional, e ir aterrizándola al contexto europeo y español. Empezamos:


Propuesta UNESCO

La propuesta más ambiciosa y de mayor alcance internacional sobre la definición de Microcredenciales, es Moving towards a common language on micro-credentials, publicada este mismo año por la UNESCO, -aunque ya se había publicado un borrador en 2021-, con Beverley Oliver como autora y líder del proyecto.

En este informe se definen lo que son Credenciales, Macro-credenciales y Micro-credenciales, tal y como puede verse en la imagen adjunta.


Situación en Europa

Aterrizando ya al contexto europeo, podemos consultar las Recomendaciones publicadas por el Consejo de la Unión Europea en Julio de 2022. (Se recomienda consultar también los dos Anexos publicados y que están disponibles en esta página)

Literalmente se indica que:

“Micro-credentials certify the learning outcomes of short-term learning experiences, for example a short course or training. They offer a flexible, targeted way to help people develop the knowledge, skills and competences they need for their personal and professional development.”

Recomendaciones Unión Europea

En las Recomendaciones de la UE se insiste en la necesidad de desarrollar estándares comunes que aseguren su calidad, transparencia, portabilidad, interconexión, flexibilidad, entre otros aspectos, para asegurar la confianza en las Microcredenciales.


Situación en España

Con respecto a la situación en España, vamos a aportar lo que hasta ahora se ha legislado y las recomendaciones de ANECA:

En España, la única referencia normativa que se ha hecho con respecto a las Microcredenciales, aparece en el Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad:

Artículo 37. La formación permanente
8. Igualmente, las universidades podrán impartir enseñanzas propias de menos de 15 ECTS que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos, que permitan certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. En ningún caso estas enseñanzas podrán confundirse con las titulaciones ofertadas por los centros de Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior.

RD 822/2021

Como puede observarse, las Microcredenciales se asocian a la Formación Permanente. Entendemos que esto se debe al momento incipiente en el que estamos con respecto a la regulación de las Microcredenciales y que necesariamente el legislador habrá de ampliar el alcance de las Microcredenciales en diversos niveles educativos. De hecho, en julio de 2022 la ANECA convocó a prácticamente todos los interlocutores de formación del estado español para presentar su posición y recomendaciones al respecto y también se refiere a las Microcredenciales como herramienta de formación permanente:

Por tanto, las principales instituciones con capacidad para marcar las políticas públicas, están ya estableciendo marcos de referencia y definiciones para una mejor comprensión y aplicación de las Microcredenciales.

Aunque, por ahora, en el ámbito español las Microcredenciales se vinculan a la formación permanente, desde nuestro punto de vista es necesario ampliar la perspectiva para incluirlas en otros niveles educativos. Entendemos la imperiosa necesidad de las sociedades actuales con respecto al upskilling-reskilling y el mandato que en 2020 hizo la UNESCO al respecto, pero no hemos de perder de vista que las Microcredenciales son una oportunidad para realizar un cambio profundo en los modelos y paradigmas tradicionales de formación. Pero esto lo abordaremos en otro post.


Último apunte

Por último, -y aunque en este post no queríamos abordar la literatura académica sobre Microcredenciales-, no podemos dejar pasar la oportunidad de compartir un artículo publicado hace escasos días, porque habla precisamente el tema que estamos tratando, y por la influencia de sus autores, Mark Brown y Mairéad Nic-Giolla-Mhichil del National Institute for Digital Learning, Dublin City University.

Mark Brown & Mairéad Nic-Giolla-Mhichil (2022): Unboxing micro-credentials: an inside, upside and downside view (Descrifrando las Microcredenciales: en qué consisten, ventajas e inconvenientes), Culture and Education, DOI:10.1080/11356405.2022.2102293

Puede verse el artículo en:  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2022.2102293

1 COMENTARIO

  1. Muchísimas gracias M.José!! y enhorabuena por ser una de las pioneras, o La pionera en las Universidades Españolas, y concretamente en el CEU que está impulsando, difundiendo y aplicando la necesidad de que se reconozcan estas experiencias de aprendizaje a nuestros estudiantes. 😃✨

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