La transformación: Del Certificado de Competencias a los Open Badges

En 2015 comenzamos a certificar Competencias a los estudiantes de Grado. Como dije en una publicación anterior, habíamos creado un modelo de competencias para potenciar la empleabilidad de nuestros estudiantes de grado. Recogíamos en una base de datos las competencias que iban adquiriendo todos los estudiantes en su paso por la Universidad y cuando se graduaban emitíamos un Certificado en formato pdf en el que cada estudiante tenía su relación de competencias personalizada. Estábamos orgullosos de este desarrollo porque era muy singular y diferenciador. Suponía un importante esfuerzo organizativo y de recursos, pero valía la pena. 

No nos imaginábamos que apenas dos años después de haber comenzado esta aventura, la tecnología nos iba a brindar la oportunidad de dar un salto sin precedentes. El segundo hito estaba a punto de comenzar. 


Aproximadamente en 2017 un compañero de IT vino a verme y me preguntó: «¿Has oído hablar de los Open Badges?». «¡¿Open qué?!»  fue lo que le respondí. No, no había oído hablar de ellos. Comenzó a hablarme de una imagen con metadatos asociados, de un estándar abierto, de Mozilla… Sí, el equipo de IT capitaneado por Jose Luis Roig, había descubierto los Badges y nos propusieron explorarlos para ver si los incorporábamos al proyecto de certificación de competencias. 

Pronto vimos que esa nueva tecnología encajaba perfectamente con lo que teníamos desarrollado en el Certificado. Nuestros campos de datos eran prácticamente los mismos que los metadatos de los Badges. Ahora solo teníamos que entender a qué nos enfrentábamos y cómo podíamos encajar ambos mundos. 

Empezamos a profundizar más porque la idea nos entusiasmaba. Nos familiarizamos con terminología que hasta entonces no habíamos oído, yo por lo menos: assertion; badgeclass, recipient, issuer, json, collection, backpack… A veces nos confundíamos, otras no entendíamos nada y nos bloqueábamos. Pero siempre perseverábamos.  

Finalmente, -y el caso es que no recuerdo exactamente la fecha-, decidimos dar el salto: íbamos a abandonar el pdf y pasar a certificar, badge a badge, las competencias que los estudiantes iban adquiriendo en su paso por el Grado según el modelo que teníamos creado. Porque sabíamos que teníamos todos los mimbres: el modelo, las competencias definidas, una base de datos con campos que podían transformarse en contenidos de los metadatos de los badges, y miles de registros de competencias de estudiantes. 


Para el primer desarrollo de nuestros badges buscamos un compañero de viaje. Nuestro equipo de IT confió en ENCAMINA, una vez más. El equipo liderado por Hugo de Juan, trabajó duro para entender lo que estábamos haciendo con la certificación de competencias y para encajarlo con las posibilidades que brindaba el estándar OpenBadge.

El resultado fue nuestro primer manual de digitalización de badges fechado en 2019. Dos años nos había costado llegar a concretar la propuesta de implementación de OpenBadges desde que empezamos a aproximarnos a esta nueva tecnología. Es lo que pasa cuando el camino no está marcado. 

El primer diagrama de construcción de los badges CEU fue:

Fuente: Proyecto CEU-ENCAMINA. Junio 2019.

En este diagrama se ve la base de nuestra arquitectura de emisión de badges, que todavía hoy seguimos usando. La única diferencia es que ya no usamos la base de datos propia que recogía las competencias, sino que directamente ya lo hacemos en Dynamics 365 CRM. Seguimos usando, desarrollando y mejorando las APIs para la integración con la plataforma de gestión de Badges, que desde el primer momento fue Badgr, ahora Canvas Credentials

Aquí puede verse un esquema del API para integración de Dynamics 365 CRM con la plataforma gestión de Badges, Badgr.

Fuente: Proyecto CEU-ENCAMINA. Junio 2019.

Y a partir de entonces, nuestra certificación de competencias incluyó los badges, que habían llegado para quedarse.

En 2019 comenzamos a emitir badges. Primero tímidamente, tan solo certificando las soft skills de los estudiantes que se graduaron ese curso. Fue un lanzamiento piloto para testar todo el desarrollo. Y salió muy bien. Tanto, que a partir de entonces ya no volvimos a emitir más Certificados de Competencias en pdf. Y además, en los siguientes meses fuimos capaces de volcar al CRM y a Badgr la base de datos completa del Certificado de Copetencias.

Empezamos usando la versión 2.0 de Badgr. Apenas año y medio después, saltamos a la versión 3.0, que supone otro hito significativo de desarrollo de la tecnología. Pero esto es otra historia que merece una publicación específica.

Y en todo este tiempo, hemos crecido en el número de badges emitidos, en el número de estudiantes que los consiguen y en las competencias que certificamos.

Todo esto sin cambiar el modelo, que ha permanecido de manera robusta en su fundamento y base estructural. Sí que ha ido creciendo y evolucionando y ha incorporado nuevos conceptos más poderosos, como el de microcredencial, pero esta también es otra historia.


¿Cuál fue nuestra inspiración?

Un proyecto como este necesita de una actitud de exploración constante para descubrir a quiénes van por delante y lo que está pasando. Es una intensa búsqueda de referentes para contrastar si lo que estamos haciendo está yendo por un buen camino y para buscar certezas y seguridad.

Han sido años de investigación que han cristalizado en ingentes cantidades de información. Tenemos muchos gigas de diversos tipos de documentación: científica, divulgativa, técnica, que seguimos ampliando y consultando para seguir avanzando.

De toda esta documentación, vamos a citar aquí tan solo algunos de estos referentes. Aquellos que más nos impactaron o inspiraron nuestro propio desarrollo y a quienes debemos agradecimiento por su aportación.

La primera referencia es Mozilla Foundation y MacArthur Foundation, almas mater de los Open Badges:

También fuimos asiduos visitantes de badgealliance.org que ahora ya no existe pero que en su momento ofrecía una muy buena información sobre diversos contenidos técnicos y posibilidades de uso de los badges. Actualmente la organización que gestiona el estándar es 1EDTECH: Open Badges | IMS Global Learning Consortium

Las primeras inspiraciones vinieron de la Universidad Notre Dame y su ePortfolio Encontramos bastantes similitudes entre nuestro Certificado de Competencias y el desarrollo de NotreDame en Badges

También nos gustó mucho el desarrollo de la Universidad de Utah, sobre todo por la manera de comunicar el proyecto.

Y por supuesto nuestro gran referente, SUNY, en quién encontramos una visión con la que nos identificamos, puesto que no estamos hablando solo de tecnología sino de un profundo cambio organizacional.

Algunos resultados fueron sorprendentes, porque no imaginábamos que incluso la OTAN emite Badges para certificar su formación.

De la diversa documentación que hemos manejado, destacamos dos de los artículos firmados por nuestra querida e inspiradora Sheryl Grant, que tanto nos apoyó en la 1st Microcredentials International Week que organizamos en 2022:

Y para terminar dos videos, ya antiguos, pero que nos sirvieron para explicar el proyecto a diversos interlocutores:

Gracias por seguir el relato de nuestra aventura con los Open Badges y las Microcredenciales.

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