El valor del entrenamiento en competencias desde la etapa preuniversitaria

«La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo»

Peter F. Drucker. Consultor y profesor de negocios, tratadista austríaco y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la Administración (Management) del siglo XX.

05/05/2022: Nuevo currículo centrado en competencias en Bachillerato

El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros español aprobó un nuevo currículo en la etapa de Bachillerato centrado en la adquisición de competencias especificadas en cada materia y dejando atrás la enseñanza tradicional memorística BOE.ES .

Este nuevo currículo se implantará para el primer curso en el 2022-2023 y para el segundo, en el 2023-2024.

Entre los objetivos más relevantes dentro de esta nueva manera de enseñar se propone crear situaciones de aprendizaje relevantes y significativas, favorecer la capacidad del alumno para aprender por sí mismo y fomentar la adquisición de competencias por encima del mero aprendizaje memorístico de las asignaturas.

Ejemplos destacados de la adquisición de competencias en etapas preuniversitarias en el sistema Educativo Americano

En España, con la introducción de este nuevo currículo en la etapa de Bachillerato, existe una continuidad en la adquisición de competencias por parte del estudiante desde la etapa de Bachillerato, pasando por la etapa Universitaria, consolidando un acreditado currículo competencial para aumentar las posibilidades de una exitosa incorporación al mercado laboral.

El sistema Educativo Americano ya utiliza el aprendizaje por competencias en sus etapas de Secundaria y Bachillerato, es más, los estudiantes preuniversitarios utilizan las competencias como evidencias para conseguir su entrada a la Universidad.

A continuación exponemos algunos ejemplos de la adquisición de competencias en etapas educativas preuniversitarias en Estados Unidos:

  • Los estudiantes de secundaria en las Escuelas Públicas de Prairie Rose (E.E.U.U. y Canadá) tienen nuevas oportunidades de adquirir competencias previas al acceso universitario, gracias a una asociación con Medicine Hat College (MHC). La universidad anunció recientemente la acreditación de competencias mediante microcredenciales como parte de su combinación de programas, que proporcionan un aprendizaje rápido, flexible y de calidad garantizada en áreas áreas de especialización.

«Esta es una oportunidad para explorar nuevas áreas temáticas y tal vez descubrir una futura trayectoria profesional», dice el Dr. Reagan Weeks, nuevo Director de la división escolar. Las microcredenciales presentan una oportunidad emocionante para que nuestros estudiantes prueben distintos campos aguas y aprendan a un nivel diferente. Creemos que hay un gran valor en conectar a nuestros estudiantes con el entorno universitario y aumentar su confianza con el sistema postsecundario. Cuanta más exposición y experiencias podamos ofrecer a nuestros estudiantes ahora, mejor preparados estarán para el futuro».

  • Otro ejemplo de la acreditación de competencias a través de microcredenciales y Pathways lo podemos encontrar en Bensalem High School (Pensilvania).

En este centro Educativo los estudiantes pueden obtener una acreditación competencial a través de una microcredencial si completan con éxito varias etapas de un Pathway dentro de una especialización determinada. Estas etapas en las que pueden obtener microcredenciales y pathways, están enfocados de forma específica para que los estudiantes puedan obtener habilidades concretas en su campo de especialización.

Ventajas de la adquisición de competencias en etapas preuniversitarias

La adquisición de competencias en etapas previas a la universitaria supone múltiples ventajas tanto para los estudiantes como para los Centros Educativos:

  • Especialización en un área determinada.
  • Aumentar las oportunidades de obtener ventajas competitivas en el proceso de solicitud de la universidad.
  • Utilizar las acreditación de competencias a través de las microcredenciales como mérito de entrada a la Universidad.
  • Mejora y optimizar el compromiso del estudiante con el itinerario académico de cada curso al sumarle un itinerario competencial.

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