La revolución de las soft skills en la era post-covid 19

La pandemia del covid 19 ha impactado de manera directa en la forma de vida de los ciudadanos, en los hábitos sociales y lo que en este artículo nos concierne, el sector laboral.

Las soft skills o habilidades blandas, están revolucionando el entorno laboral en la era post-covid.

Nuevos retos en el área de los Recursos Humanos

Tras la pandemia, las empresas han tenido que afrontar nuevos retos, entre los más destacados:

  • La digitalización: Según la encuesta Global Capital Confidence Barometer de EY, llevada a cabo entre febrero y marzo de 2020 en 46 países, el 70 % de los encuestados ha adaptado la transformación digital en sus procesos internos. Un 36 % asegura además haber acelerado su inversión en automatización.
  • Nuevas formas de trabajo: Tanto el teletrabajo como nuevas formas de trabajo híbridas continuarán impulsando la digitalización.
  • Robotización de los puestos de trabajo: En el año 2020, uno de los grandes expertos en el estudio de este campo, Daron Acemoglu, publicó un trabajo sobre el tema. En su estudio, los investigadores usaron datos de 19 industrias y los cruzaron con estadísticas laborales de Estados Unidos. El panorama que se presenta no es desalentador, pero invita a la reflexión y a la actuación sobre el modelo industrial.
  • Profesiones emergentes: Los puestos más solicitados tras la pandemia y que se comenzaron a vislumbrar años previos a ella, son los relacionados con analistas de datos, los especialistas en inteligencia artificial, los especialistas en marketing y estrategias digitales, en procesos de automatización, en transformación digital, los profesionales dedicados al desarrollo de negocios, los analistas de seguridad digital, etc. A la vez que vivimos unos niveles altos de desempleo, las empresas no encuentran candidatos para cubrir determinados puestos vacantes y acuden cada vez más a empresas de RRHH especializadas para que les ayuden a reclutar profesionales para sus ofertas de empleo.
  • Necesidad de procesos de reskilling o upskilling de los trabajadores: Apostar por el reskilling o el upskilling promueve una cultura de empresa dinámica y comprometida con el aprendizaje continuo. Esto hará que los trabajadores sean más versátiles y que la organización esté mejor preparada para abordar los retos que puedan surgir en el futuro.

Las soft skills más valoradas tras la pandemia covid 19

Como ya hemos expuesto en posts anteriores, las soft skills son el elemento diferenciador entre un candidato y otro en las entrevistas de trabajo.

Cabe destacar que, tras la pandemia del covid 19 la valoración de las soft skills por parte de las empresas empleadoras, ha variado sustancialmente, produciéndose cambios o modificaciones en sus preferencias.

A continuación enumeramos las soft skills más demandadas post pandemia COVID-19 y que favorecen la empleabilidad de los profesionales hoy en día:

Comunicación

La comunicación es el pilar fundamental donde se sustentan todas las demás habilidades blandas o soft skills. Si antes era importante, ahora lo es mucho más. Trabajar en remoto no siempre es fácil debido al distanciamiento físico y social con los compañeros. Por ello, saber comunicarse correctamente, ya no solo en una videollamada, sino también por escrito es fundamental para mantener la armonía y el entendimiento entre equipos.

Resiliencia

La resiliencia es un término que ha cobrado especial importancia en época de pandemia. Es la capacidad que tenemos las personas para asumir con flexibilidad situaciones adversas o límites, sobreponernos a ellas y salir fortalecidos de la experiencia. La resiliencia es un proceso complejo, dinámico y multifácetico que aúna factores ambientales y personales, y que como todas las soft skills es una habilidad o capacidad que se construye y alimenta durante toda la vida y que podemos desarrollarla o afianzarla cambiando algunos de nuestros hábitos, esquemas o creencias.

Gestión de la incertidumbre

Tiene que ver con la resiliencia pues es nuestra capacidad de gestionar los momentos inciertos y saber mantener la calma para poder tomar decisiones ajustadas a la realidad.

Colaboración y trabajo en remoto

Mostrarte colaborativo con tu equipo siempre favorece a crear un buen clima de trabajo. Con el teletrabajo y nuevas formas de trabajo anteriormente mencionadas, esta capacidad toma mucho valor para las empresas. Ahora, las distancias desaparecen y la tendencia es trabajar en ambientes multiculturales que necesitan de equipos cooperantes que favorezcan la diversidad de equipos de trabajo.

Agilidad y adaptación al cambio

Los cambios llegan, a menudo, arrasando y con mucha rapidez. Tener la capacidad de adaptarse al cambio es una ventaja diferencial frente a las personas más rígidas con mayor resistencia a cualquier variación.

Trabajo en equipo

Esta es una de las soft skills más tradicionales de todas pero ahora toma mayor relevancia debido, precisamente, al trabajo a distancia. Saber trabajar en equipo es vital para seguir manteniendo el equilibrio, la tolerancia, diplomacia y respeto en cualquier contexto, también a distancia.

Compromiso y lealtad

Una de las mayores preocupaciones de las empresas en la puesta en marcha del teletrabajo es mantener el compromiso y la lealtad hacia la organización por parte de sus empleados.

Habilidades digitales

Si avanzamos hacia un mundo más digitalizado, las habilidades digitales son ya un requisito que debemos dominar si queremos mejorar la empleabilidad.

Proactividad

Ser proactivo es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Liderazgo, motivación, búsqueda de nuevos retos, innovación, etc. son competencias ligadas a una actitud proactiva.

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