21st Century Skills

En el Ecosistema de Microcredenciales CEU hemos incorporado el concepto 21st Century Skills, pero somos conscientes de que no es suficientemente conocido, por lo que en este post hacemos una breve aproximación a su significado.

Las 21st Century Skills son un movimiento que comenzó hace unos 20 años, a partir de una necesidad: cómo capacitar a los estudiantes para las necesidades del Siglo XXI en una sociedad en transformación.

De hecho, ya en el 2006 la revista TIME planteó la pregunta. “How to build a student for the 21st Century” y dedicó una de sus icónicas portadas al tema.

Cover Credit: Jason Fulford and Paul Sahre for Time

«This is a story about … whether an entire generation of kids will fail to make the grade in the global economy because they can´t think their way through abstract problems, work in teams, distinguish good information from bad, or speak a language other than (their own)»

Time 2006


Desde entonces este planteamiento, -que empezó refiriéndose al ámbito escolar-, se ha ido generalizando y ampliando a otros niveles educativos. Para conceptualizarlo, se han realizado diversas aproximaciones, propuestas y clasificaciones. La literatura al respecto es rica y ha crecido en los últimos años. Y las organizaciones globales que se han aproximado a este enfoque son variadas e influyentes.

Una de las propuestas pioneras, más aceptadas y desarrolladas es la de: The Partnership for 21st Century Skills, (actualmente Batelle for kids) Aunque está orientada a la infancia, nos parece inspiradora y extrapolable a otras etapas educativas. En este documento puede seguirse la propuesta.

Con respecto cuáles son las habilidades más comúnmente aceptadas en el marco del movimiento 21st Century Skills, podemos empezar diciendo que realmente no son nuevas o desconocidas. Sin duda el lector habrá oído hablar de las famosas 4 Cs: pensamiento crítico (critical thinking), comunicación, colaboración y creatividad; de las ICT literacy, las competencias de ciudadanía global, interculturalidad, lenguas, y por supuesto, de las competencias digitales. Algunos autores van más allá y dicen que el verdadero reto que tienen las sociedades y organizaciones actuales, es que estas competencias sean generalizadas y no las tengan tan solo unos pocos, como ha sucedido hasta ahora.

Se ha abordado también uno de los principales desafíos que enfrentamos en el aprendizaje del Siglo XXI, la evaluación. Se creó el proyecto de investigación ATC21s (Assessment and Teaching of 21st Century Skils), auspiciado por Intel, Microsoft y Cisco. Partieron de su propia propuesta de competencias y abordaron nuevas formas de aprendizaje y evaluación. No obstante, creemos que este proyecto no ha llegado a resultados concluyentes.

Desde nuestro punto de vista, el verdadero valor del movimiento 21st no es tanto indicar cuáles son esas habilidades, sino haber logrado provocar conciencia de su necesidad y conversación en la sociedad global del Siglo XXI.

Si se quiere profundizar más en su conocimiento y conocer una revisión sistemática y crítica, recomendamos la lectura del Discussion Paper que hicieron hace ya algún tiempo, Joke Voogt & Natalie Pareja Roblin de la Universidad de Twente.

Personalmente estoy muy de acuerdo con una de las afirmaciones que hacen los autores, en la que indican que lo importante no es solo determinar cuáles son, sino saber cuándo y cómo enseñarlas/entrenarlas/aprenderlas. Y además, me atrevo a añadir que es necesario avanzar en la asignatura pendiente de su evaluación. Sin duda representan un desafío para la educación en todos sus niveles y también para las organizaciones sociales Y quizá por esta complejidad y retos pendientes, no han acabado de adoptarse en los sistemas educativos tradicionales.


Como suele suceder en el mundo de las ciencias sociales, este movimiento tiene detractores. Hay voces que argumentan que estas habilidades no son nuevas, otros las ven como una amenaza a las materias básicas, algunos indican que devalúan el rol del profesor, que reducen la calidad de la enseñanza, que son difíciles de medir, etc. Desde nuestro punto de vista, estas respetables posiciones críticas nos invitan a mantener una alta exigencia y rigor en el desarrollo de las 21st Century Skills, y debemos estar atentos a que no enmascaren motivos relacionados con la resistencia al cambio.


En el CEU, en el proceso de toma de decisiones que hemos ido realizando durante los años de implantación de la certificación de competencias, creímos oportuno construir nuestra propia propuesta de 21st Century Skills referida a los estudiantes de Grado universitario.

En el año 2015 comenzamos con la certificación de la soft skills y poco a poco, fuimos incorporando otras competencias. En una de las revisiones del modelo, nos dimos cuenta de que esas competencias podían enmarcarse bajo el concepto de 21st Century Skills.

Por tanto, el modelo CEU de 21st Century Skills está compuesto por: soft skills (autoconocimiento, crecimiento personal, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, innovación y emprendimiento; en breve incluiremos pensamiento crítico y creatividad), competencias de investigación, instrumentales (idiomas, digitales e informacionales), internacionalización, socialización laboral y compromiso ético.

Este modelo, sugerido y apoyado por nuestro International Advisory Board y validado por nuestro Sistema Interno de Garantía de Calidad, es parte del Ecosistema de Microcredenciales CEU y se enmarca en un proceso de mejora continua, por lo que sin duda lo iremos desarrollando y adaptando a las necesidades del mercado de trabajo y de la sociedad del Siglo XXI.


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